Conecta con nosotros

Noticias

El 50% de los españoles cree que la innovación tecnológica destruye empleo

Publicado el

El 50% de los españoles cree que la innovación tecnológica destruye empleo

La innovación tecnológica es imparable. Avanza a pasos agigantados. Y muchas veces con tal rapidez, que es del todo inasumible y aprovechada totalmente por las empresas. Lo que sí es cierto es que, cómo no, las ayuda a mejorar procesos, servicios, gestiones así como en la elaboración de productos y, en definitiva, avanzar para ser más competitivas y poder actualizarse a las exigencias de un mundo en constante evolución pero ¿qué opina la gente sobre ella? Aquí las respuestas, varían.

Según la II edición de la Encuesta sobre percepción social de la innovación en España, elaborada por la Fundación Cotec y Sigma Dos, el 50% de los encuestados opina que dicha innovación tecnológica es capaz de destruir más empleo que el que genera. O lo que es lo mismo: la automatización elimina puestos de trabajo que antes desarrollaba la mano del hombre y ahora lo hace las máquinas.

Sea o no cierta esta afirmación, también está el 46% de la población que opina todo lo contrario. A cuanta más innovación tecnológica, nuevas oportunidades de empleo sobre todo en tareas y puestos que antes no existían o que se han visto con la necesidad de contratar a más personal. Además, conformen pasan los años la confianza en la tecnología aumenta ya que esa desconfianza del 50% era del 52% hace apenas un lustro. La distancia entre los que tienen una visión optimista de la tecnología como generadora de empleo y los que se muestran pesimistas al respecto ha crecido, en un año, 11 puntos.

Hacia puestos de trabajo cada vez más tecnológicos

La tecnología, cómo no, se muestra imparable en su aplicación en las empresas. De hecho hasta el 66% de los participantes cree que una gran mayoría de puestos de trabajo actuales serán sustituidos por máquinas en los próximos años. Y ojo, no solo serán capaces de llevar a cabo tareas en cadena o automatizadas, también podrán desempeñar tareas creativas –en parte gracias al imparable ascenso de la IA

Según dicho estudio, el 36% de la población llega a firmar sentirse incapacitada para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado. De hecho, el pesimismo llega hasta el 45% que dice no sentirse capaz de cambiar y adaptarse, mientras un 41% asume que no tiene recursos económicos para reciclarse.

Pero, ¿puede un robot sustituirnos en un puesto de trabajo y poder desarrollar nuestras tareas con la misma efectividad? un 57% afirma que no, de ninguna manera. Lo que supone diez puntos de aumento de confianza respecto a un año antes (47%).

Por otra parte, y en cuanto al impacto de la innovación tecnológica en la vida laboral y personal, el 60% de los españoles cree que la tecnología favorecerá la conciliación y el 54% que reducirá la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la percepción sobre el efecto de la innovación tecnológica en la desigualdad social, tampoco es positiva. Un 49% de los encuestados sigue opinando que este impacto es negativo, frente al 38% que opina lo contrario, aunque es una visión menos negativa que hace un lustro, donde ganaba por el doble de diferencia (57% y 35%, respectivamente).

Otros datos de interés que recoge la encuesta son que un 84% de los españoles es partidario del derecho de los trabajadores a la desconexión digital, un 28% practica el teletrabajo, un 76% rechaza que algunas empresas se lucren con sus datos personales, un 46% ha consumido en el último año bienes y servicios basados en las nuevas plataformas de negocio digital e incluso un 25% ha ganado algún dinero con ellas.

Lo más leído