Conecta con nosotros

Noticias

AMD lanza los procesadores Ryzen 8000 Pro con NPU y GPU integrada

Publicado el

Ryzen 8000 Pro portada

AMD ha ampliado su catálogo con los Ryzen 8000 Pro, una nueva generación de procesadores para ordenadores portátiles y de escritorio que están basados en la arquitectura Zen 4 a nivel CPU, y que vienen con una NPU para acelerar IA y con una GPU basada en la arquitectura Radeon RDNA 3, una configuración muy completa que los convierte en soluciones muy versátiles.

Los Ryzen 8000 Pro para portátiles tienen configuraciones que parten de 6 núcleos y 12 hilos y llegan hasta los 8 núcleos y 16 hilos. Utilizan un diseño de núcleo monolítico, cuentan con 16 MB de caché L3 y tienen 1 MB de caché L2 por núcleo, lo que significa que los modelos de 6 núcleos tienen 6 MB de L2 y los de 8 núcleos cuentan con 8 MB de L2.

Esa generación se divide a su vez en dos versiones, los modelos «HS», que priorizan el rendimiento y tienen un TDP que puede llegar hasta los 54 vatios, y los modelos «U», que son de bajo consumo y tienen un TDP configurable de entre 15 y 28 vatios. No todos tienen una NPU integrada, pero la mayoría cuentan con dicho componente, que como ya os he comentado al principio está diseñado para acelerar cargas de IA.

Los Ryzen 8000 Pro para escritorio tienen también un diseño de núcleo monolítico, lo que significa que CPU, NPU y GPU se integran en la misma pastilla de silicio. Están disponibles en configuraciones que van desde los 4 núcleos y 8 hilos hasta los 8 núcleos y 16 hilos, cuentan con 16 MB de caché L3 y 1 MB de caché L2 por núcleo, y tienen un TDP configurable que parte de los 35 vatios y llega hasta los 65 vatios.

No todos los modelos tienen un NPU, y para evitar dudas comparto con vosotros un cuadro explicativo que diferencia también las configuraciones concretas de cada uno de los Ryzen 8000 Pro para escritorio, como hice anteriormente con los modelos para portátiles. En este caso la mitad de modelos no tiene una NPU, y estos se concentran en la gama media y gama baja. Dicha NPU es una solución XDNA que ofrece una potencia de 16 TOPs, lo que la convierte en la APU más potente de su clase, superando a a la solución que utiliza Intel en sus Meteor Lake, ya que esta ofrece una potencia de 11 TOPs.

Rendimiento de los Ryzen 8000 Pro y tecnologías de valor

Los nuevos Ryzen 8000 Pro son, según las pruebas que ha realizado AMD, hasta un 69% más rápidos y consumen hasta un 55% menos energía que los procesadores Intel Core Ultra en una llamada de Teams, y también rinden hasta un 72% más y consumen hasta un 84% menos en tareas relacionadas con la IA, gracias a su NPU integrada.

En la gráfica adjunta podemos ver algunos resultados comparativos entre el Intel Core Ultra 7-155H y el Ryzen 7 PRO 8840U en diferentes cargas de trabajo de IA. La solución de AMD rinde entre un 4% y un 85% más dependiendo de la carga de trabajo concreta, y da los mejores resultados en generación de imágenes y creación de contenidos.

Partiendo de un enfoque más general centrado en aspectos tan importantes como la respuesta, el rendimiento en multitarea, el rendimiento CPU, la productividad, el rendimiento gráfico, la creación de contenidos y todo lo anterior combinado vemos que, de media, el Ryzen 7 PRO 8840U es un 30% más rápido que el Intel Core Ultra 7-165U. En términos de autonomía también ganan las soluciones de AMD.

Los Ryzen 8000 Pro cuentan con tecnologías de valor centradas en la seguridad y la gestión, y son compatibles con los últimos estándares de conectividad inalámbrica, es decir, con Wi-Fi 7 y con Bluetooth 5.4. Para reforzar la seguridad incluyen el chip Microsoft Pluton, cuentan con la tecnología AMD Memory Guard y adoptan un enfoque de protección multicapa que incluye también AMD Shadow Stack.

AMD ha confirmado que estos nuevos procesadores ya están disponibles en el mercado OEM, así que no tardaremos en ver los primeros equipos y sistemas premontados equipados con estas soluciones, aunque de momento no hay detalles sobre su posible llegada al canal minorista.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído