Conecta con nosotros

Noticias

La UE investiga a Broadcom por los cambios en la licencia de VMware

Publicado el

VMWare Broadcom

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe las prácticas contrarias a la competencia mediante su Ley Antitrust, evitando que acuerdos y prácticas comerciales impidan la competencia o se use la posición dominante para ejercer abusos. Por este motivo, reguladores de la UE están investigando a Broadcom por los cambios realizados en las licencias de VMware tras la adquisición de esta compañía, ya que existen sospechas sobre este tipo de prácticas ilícitas.

Desde que se inició la compra de la compañía, la UE ha tenido bajo la lupa este movimiento, no obstante, esta investigación se ha iniciado debido a las quejas de empresas y un grupo comercial sobre los cambios en las condiciones de licencia de la empresa de software de computación en la nube y virtualización VMware, tras pasar a formar parte de diseñador de chips Broadcom.

Estos cambios supuestamente incluyen aumentos de precios, modificaciones en la agrupación de licencias, restricciones en la reventa de licencias y la retirada de los compromisos de seguridad para las licencias existentes. Pese a todo, en respuesta a la investigación y las críticas de los clientes, Broadcom anunció varios ajustes para los clientes de VMware, incluida una reducción significativa del precio de VMware Cloud Foundation y la estandarización de los precios entre los proveedores de nube. Sin embargo, parece que sigue sin convencer a muchos clientes de los servicios VMWare.

¿Cuáles son los cambios de Broadcom que no han gustado?

Los cambios en las licencias de VMware que ha realizado Broadcom y que no han gustado a los clientes, motivo de la investigación de la UE, son:

  • Aumento de precios: Broadcom ha subido los precios de las licencias de VMware de forma significativa. Un ejemplo de ello es el caso de VMware Cloud Foundation (VCF), cuyo precio se ha reducido recientemente a la mitad tras las quejas de los clientes.
  • Reempaquetado de licencias: también se ha reempaquetado las licencias de VMware, lo que dificulta a los clientes comparar precios y elegir la licencia adecuada para sus necesidades. Además, esto ha hecho que algunas licencias sean más caras y otras más baratas, lo que ha generado confusión y malestar entre los clientes.
  • Prohibición de la reventa de licencias: ha prohibido la reventa de licencias de VMware, lo que limita las opciones de los clientes y les obliga a comprar las licencias directamente a Broadcom a precios más altos.
  • Retirada de los compromisos de seguridad para las licencias existentes: Broadcom ha retirado los compromisos de seguridad para las licencias perpetuas de VMware, lo que significa que los clientes que ya tienen estas licencias no recibirán actualizaciones de seguridad ni soporte técnico.
  • Falta de transparencia: los clientes han criticado a Broadcom por la falta de transparencia en torno a los cambios en las licencias. Argumentan que Broadcom no ha comunicado los cambios de manera clara y concisa, lo que ha generado confusión e incertidumbre.
  • Otros motivos: también hay algunos cambios que han dificultado la posibilidad de obtener soporte técnico, falta de flexibilidad en las opciones de la licencia, y peores condiciones de servicio en general, según los clientes.

Lo más leído