Conecta con nosotros

Noticias

La UE examinará con lupa la oferta de compra de VMware que ha hecho Broadcom

Publicado el

Broadcom VMware

Broadcom va a tener que esperar un poco para poder ejecutar su oferta de compra de VMware, porque va a tardar un tiempo en contar con todos los permisos que necesita para ser efectiva. La Unión Europea ya ha avisado de que va a abrir una investigación antimonopolio de la operación, que será larga y exhaustiva. Dede Bruselas han considerado que el acuerdo puede dañar la competencia en la industria tecnológica a nivel global, lo que ha motivado la decisión.

Broadcom ya está en negociaciones preliminares con los funcionarios de la Unión Europea, que se encargarán de examinar si la fusión puede llevar a comportamientos abusivos, que incluyen futuros posibles aumentos de precio para el fabricantes de chips, según apuntan desde el Financial Times. No se trata de algo inesperado tampoco, ya que hay muchas empresas que se enfrentan a este tipo de investigación. En el mercado se la conoce como investigación de fase 1, y suele tardar varios meses en concluir.

Pero según varias fuentes, las autoridades de la UE planean llevar a cabo otra investigación cuando concluya esta, una de «fase 2», que podría tardar en concluir incluso más de un año, e incluso echar abajo el acuerdo. Nvidia ya sabe muy bien cómo puede suceder esto, puesto que a raíz es estos procesos finalmente naufragó su oferta de compra de ARM. Y como sucedía en este caso, que Broadcom pueda comprar VMware no ha gustado a algunas entidades, que ya han escrito a la UE para alegar que los clientes de VMware podrían verse en el futuro obligados a comprar o suscribirse a servicios de Broadcom.

Para justificar sus dudas apuntan a dos compras que Broadcom ha hecho no hace mucho, la de CA Technologies y la de Symantec, como ejemplo de cómo Broadcom pone en riesgo la competencia. En ambos casos, aseguran, la operación ha derivado en una subida de precios. Por ese motivo, entre otros, solicitan a Bruselas que bloquee el acuerdo por prácticas anticompetitivas.

Además de las investigaciones en la UE, el acuerdo de compra puede tener que superar varias investigaciones más. Broadcom espera que las autoridades de Estados Unidos abran una, y también podrían llegar desde Reino Unido y China. A pesar de esto, la compañía no quiere que se compare el acuerdo con el de Nvidia, un caso en el que la competencia de Nvidia dependía de acuerdos de licencia para utilizar los chips de ARM.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído