Conecta con nosotros

Noticias

Vietnam, el nuevo hub de producción tecnológica de Asia

Publicado el

Vietnam, el nuevo hub de producción tecnológica de Asia

Vietnam se está convirtiendo poco a poco en el nuevo hub de producción de dispositivos y componentes tecnológicos de Asia para muchas de las principales empresas tecnológicas, que están centradas en dejar de depender de China para la fabricación de chips y todo tipo de aparatos. Y no son pocos los que han puesto sus ojos en este país asiático.

Según Digitimes, entre 2015 y 2020, la industria de manufactura vietnamita ha recibido inversiones directas de Corea del Sur y Japón por un valor de 376.000 millones de dólares. Samsung Electronics, por cierto, aportó la cuarta parte de la inversión total de Corea del Sur. Además, Intel ha establecido su principal fábrica de packaging para chips en el país.

LG Electronics es otra de las compañías que ha elegido Vietnam de cara al futuro, y en 2021 anunció que iba a invertir 1.000 millones de dólares en la ciudad portuaria de Haiphong para aumentar su capacidad de fabricación de pantallas OLED. Samsung, por su parte, está construyendo un centro de investigación y desarrollo en Hanoi, mientras que el único laboratorio de pruebas de Qualcomm en en sudeste asiático está también en Hanoi. A estas compañías puede que pronto se unan otras, como Panasonic y Toshiba, que están valorando la posibilidad de abrir centros de investigación y desarrollo en Vietnam.

Hace ya unos años que las tecnológicas empezaron a trasladar una parte de su producción a Vietnam. Sobre todo desde la escalada de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Los confinamientos sucesivos que está viviendo China por el COVID-19 han contribuido a acelerar el proceso de traslado de la producción a Vietnam. Apple es una de las empresas que más prisa se está dando en cambiar su producción de país en la región.

Hasta ahora, Vietnam cuenta con 335 parques industriales, que ocupan un total de 100.000 hectáreas. Y todo apunta a que va a seguir expandiéndolos para satisfacer la demanda de los inversores tecnológicos extranjeros, que no paran de invertir en el país. Según la Asociación vietnamita de empresas con inversión extranjera (VAFIE), la inversión directa extranjera supone el mayor porcentaje del flujo del capital en la actualidad. Su porcentaje ha subido del 44% en 2019 al 51,34% en 2022.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído