Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Versal Series Gen 2, nuevos SoCs adaptativos para IA y Edge

Publicado el

AMD Versal Series Gen 2

AMD ha presentado los Versal Series Gen 2, una nueva generación de SoCs integrados adaptativos «end to end» con aceleración de IA que no solo representan una apuesta clara por la especialización, sino que además están preparados para realizar todas las tareas de preprocesamiento, inferencia y posprocesamiento en un único dispositivo sin tener que renunciar a nada.

Los nuevos SoCs Versal Series Gen 2 de AMD cuentan con una nueva NPU que es capaz de multiplicar por tres el rendimiento en TOPs por vatio consumido frente a los modelos de primera generación. Esto representa un aumento muy grande en términos de potencia y de eficiencia, y deja claro que estamos ante soluciones totalmente preparadas para la IA.

A nivel de CPU los avances que ha conseguido esta nueva generación tampoco se quedan atrás. Los nuevos SoCs AMD Versal Series Gen 2 están configurados con hasta 8 núcleos ARM Cortex-A78AE a 2,2 GHz para aplicaciones y y 10 núcleos ARM Cortex-R52 a 1,05 GHz para trabajo en tiempo real. Gracias a esta nueva configuración tenemos una mejora de rendimiento escalar de hasta 10 veces frente a la primera generación de SoCs Versal, según la propia AMD.

Salil Raje, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Computación Adaptativa e Integrada en AMD, ha comentado:

“La demanda de aplicaciones integradas con inteligencia artificial crece vertiginosamente e impulsa la necesidad de soluciones en un solo chip para conseguir la aceleración integral más eficiente, dentro de las limitaciones de potencia y superficie de los sistemas integrados. Respaldados por más de 40 años de liderazgo en computación adaptativa, estos dispositivos Versal de nueva generación reúnen múltiples motores de computación en una única arquitectura, que ofrece alta eficiencia y rendimiento computacional con escalabilidad desde la gama baja a la alta”.

Los nuevos SoCs Versal Series Gen 2 de AMD combinan especialización y potencia con funciones de seguridad avanzada, y están preparados para adaptarse sin problemas a las necesidades de distintos sectores, incluyendo desde el aeroespacial y de defensa hasta el mercado de la automoción, sanidad, industria, vigilancia y radiodifusión, entre muchos otros.

AMD Versal Series Gen 2: claves técnicas

En la imagen adjunta podemos ver un desglose completo de todos los elementos que integra el nuevo SoC Versal Series Gen 2 de AMD. La unidad lógica programable ocupa una gran cantidad de espacio a  nivel de silicio, y juega un papel muy importante a la hora de realizar tareas de preprocesado en tiempo real. A su lado se encuentran otros componentes clave, como el subsistema de conectividad Ethernet 100G, el sistema PCIe Gen5 y la interfaz I/O programable.

En la parte superior se encuentran los motores dedicados a la aceleración de IA, y a la izquierda tenemos el sistema de procesamiento formado por 8 núcleos ARM Cortex-A78AE y 10 núcleos Cortex-R52. La base está formada por diferentes elementos, entre los que podemos destacar el procesador de interfaz, la GPU ARM Mali-G78AE, el sistema de seguridad, el bloque de memoria LPDDR5X o DDR5, el procesador de señal de imagen y el sistema de codificación-decodificación y de procesado de vídeo.

La gráfica adjunta nos permite ver de una manera muy clara las mejoras de rendimiento que ofrecen los SoCs Versal Series Gen 2 de AMD frente a la generación anterior. En salida de imágenes tenemos hasta 4 veces más rendimiento con un consumo similar, y también podemos multiplicar por dos el rendimiento con aplicaciones en el borde impulsadas por la IA. En streaming de vídeo el rendimiento se multiplica también por dos comparado con un SoC MP Zynq.

Los SoCs Versal Series Gen 2 estarán disponibles en dos grandes versiones. Por un lado tenemos los Versal AI Edge Series Gen 2, que están diseñados para sistemas donde la IA sea un pilar básico, y por otro lado están los Versal Prime Series Gen 2, diseñados para sistemas integrados tradicionales en los que la IA es prescindible. Ambos son compatibles con las herramientas y bibliotecas AMD Vivado Design Suite y AMD Vitis Unified Software Platform. Estarán disponibles en la primera mitad de 2025.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído