Conecta con nosotros

Noticias

Intel Hala Point, el primer sistema neuromórfico con más de 1.150 millones de neuronas

Publicado el

Intel Hala Point

La computación neuromórfica es, desde hace años, una de las grandes apuestas del gigante del chip para conseguir avances importantes que van más allá de la potencia bruta, y que se centran también en la eficiencia y la optimización a través de la especialización. Intel Hala Point representa uno de los mayores avances que ha conseguido el gigante de Santa Clara en este campo, y es un claro ejemplo del potencial que la computación neuromórfica puede tener aplicada a la inteligencia artificial.

¿Qué es Intel Hala Point?

Es un sistema de computación neuromórfica a gran escala que utiliza chips Loihi de segunda generación, inspirados en el cerebro humano y diseñados para afrontar el reto de la IA y todos sus desafíos presentes y futuros mejorando tanto el rendimiento como la eficiencia. Según los datos que nos ha proporcionado Intel este sistema es capaz de:

Intel Hala Point

  • Alcanzar una potencia de 20 petaOPS, lo que se traduce en 20 cuatrillones de operaciones por segundo.
  • Puede realizar 15 billones de operaciones de 8 bits por segundo y por vatio consumido, una cifra que confirma esa excelente relación rendimiento por vatio a la que habíamos hecho referencia.
  • Promete una mejora de rendimiento importante trabajando con numerosas aplicaciones de IA, que van desde problemas científicos hasta grandes modelos de lenguaje (LLM).

Intel Hala Point tiene 1.152 chips Intel Loihi 2 fabricados en el nodo Intel 4, e integrados en un chasis de centro de datos con un tamaño bastante contenido. Cuenta en total con 1.150 millones de neuronas y 128.000 millones de sinapsis que están repartidas en 140.544 núcleos de procesamiento neuromórfico, todo con un consumo de 2.600 vatios en pico. A efectos comparativos, el equivalente más cercano en capacidad de procesamiento sería el cerebro de un búho.

Como respaldo este sistema viene con 2.300 procesadores x86 integrados que están diseñados para realizar operaciones y cálculos auxiliares. El subsistema de memoria está integrado de forma acorde al sistema de paralelización masiva que prima en Intel Hala Point, ofrece un ancho de banda de 16 PB/s, y tenemos un ancho de banda de 1 PB/s en las comunicaciones entre núcleos. Las comunicaciones entre chips se realizan con un ancho de banda de 5,5 TB/s. El sistema puede procesar más de 380 billones de operaciones sinápticas de 8 bits por segundo y más de 240 billones de operaciones neuronales por segundo.

¿Para qué se está utilizando y por qué es importante?

Los investigadores de Sandia National Laboratories van a utilizar Intel Hala Point en tareas de investigación avanzada que se benefician de la computación neuromórfica, como por ejemplo la resolución de problemas científicos en sentido amplio, incluyendo computación, física, arquitectura y ciencias de la computación y también de informática.

Desde Sandia National Laboratories han comentado que trabajar con Hala Point les da a su equipo la capacidad de resolver problemas de modelado científico extremadamente complejos, lo que les permite llevar a cabo investigaciones avanzadas que serían imposibles con otros sistemas. Intel Hala Point es capaz de afrontar grandes cargas de trabajo relacionados con estudios computacionales, de modelado, simulación y análisis de datos, y será clave para seguir el ritmo de la evolución de la IA.

Intel Hala Point es un prototipo para investigación que irá mejorando con el paso del tiempo, y que permitirá conseguir avances prácticos muy importantes. Intel ha destacado como ejemplo que los grandes modelos de lenguaje podrían mejorar su capacidad de aprendizaje continuado, lo que permitiría reducir de forma notable los tiempos y costes de entrenamiento de este tipo de modelos de IA.

Este sistema representa un avance importante porque hace frente a los restos que representa la IA avanzada tanto en términos de rendimiento como de eficiencia, y lo hace partiendo de un modelo de computación que ya ha demostrado tener un enorme potencial cuando se aplica a este tipo de cargas de trabajo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído