Conecta con nosotros

Noticias

La subida de los salarios en empresas de tecnología se ralentiza

Publicado el

salarios de empresas tecnológicas

Uno de los sectores más prolíficos y con una mejor perspectiva de futuro es sin duda el de la tecnología. Sin embargo, no todo son buenas noticias al respecto, ya que el crecimiento de los salarios en el sector tecnológico está experimentando una desaceleración. Muchos profesionales no esperan un aumento salarial en su próxima revisión debido a una serie de despidos masivos que ocurrieron a finales de 2022, y es que los avances de IA, así como la búsqueda de reducción de costes, ha hecho que muchas empresas se deshagan de parte de su plantilla, y que los sueldos no siguieran creciendo como lo estaban haciendo hasta ahora.

Estos despidos afectaron tanto a grandes empresas como a las más pequeñas, lo que resultó en una ralentización de las contrataciones durante gran parte de 2023. Ahora, los profesionales buscan más la estabilidad financiera, lo que está teniendo un impacto directo en la inflación salarial, que se está moderando este año.

Cifras previstas para 2024

Este año, se prevé que el crecimiento salarial en el sector tecnológico sea más lento que en años anteriores:

  • Un tercio de los profesionales no anticipa un aumento salarial en su próxima revisión debido a la inflación (48%) o a los recortes de personal (17%). Esta situación ha llevado a muchos a considerar un cambio de sector para mejorar sus condiciones laborales.
  • Se espera que el 76% de los profesionales tecnológicos busquen un cambio de trabajo este año, un aumento significativo del 53% respecto a 2023. El 81% cree que el mercado laboral ofrece oportunidades atractivas alternativas. Sin embargo, el regreso al trabajo presencial propuesto por más empresas se ve como un retroceso en las condiciones laborales para muchos.
  • Los sectores financiero y de comercio electrónico, que ofrecen aumentos salariales superiores al 10%, y están buscando retener talento. Estos son los sectores con las mejores condiciones en TI. La aparición de Fintech e Insurtech ha aumentado la demanda de trabajadores, especialmente ingenieros de datos y expertos en ciberseguridad.

Los desarrolladores de software siguen siendo muy solicitados en todos los negocios para la creación de herramientas de comercio electrónico, entre otras, aunque la IA generativa podría amenazar esto en un futuro…

Lo más leído