Conecta con nosotros

Noticias

Los salarios se mantienen en máximos históricos en el sector tecnológico

Publicado el

JavaScript es el lenguaje más utilizado, mientras Python adelanta a Java

No solo se mantienen, sino que los salarios en el sector tecnológico siguen al alza. Al menos esto es lo que concluye el último informe desarrollado por Hired.com, en el que se afirma que los salarios de los profesionales tecnológicos se mantienen en 2022 en máximos históricos. Más aún, el informe destaca el impacto que está teniendo el teletrabajo y en este sentido, asegura que en muchos casos los salarios que están recibiendo los trabajadores en remoto superan a los «salarios locales» en la mayoría de los mercados.

El informe refrenda la alta demanda que están experimentando este tipo de profesionales en prácticamente todos los mercados, incluido el español. De hecho la semana pasada os contábamos que en estos momentos en nuestro país existe una tasa de empleabilidad de 40.000 vacantes tan solo en el área de desarrollo de software. De forma similar, el informe «Estado del mercado laboral en España 2021» elaborado por InfoJobs, apunta a que en los últimos meses se han registrado casi 200.000 puestos de trabajo de empresas que buscaban este tipo de perfil profesional para incorporarlo en sus equipos.

Volviendo al informe desarrollado por Hired.com, los salarios de este sector incrementaron a nivel mundial prácticamente en todos los roles, excepto en la gestión de productos. Los que más lo hicieron fueron, para sorpresa de casi nadie, los relacionados con las distintas ingenierías, tanto el desarrollo de software, como la gestión de entornos híbridos o de ciberseguridad.

Una situación excepcional

Este escenario de salarios altos se justifica en parte por la situación excepcional que hemos vivido en los dos últimos años, que ha sumado la pandemia provocada por la COVID-19, con una «gran renuncia» que ha llevado a miles de profesionales a abandonar sus trabajos.

Esto, unido a la aceleración en los procesos de transformación digital que han experimentado las empresas en estos meses, han puesto a los profesionales TIC en una posición de fuerza y a las compañías, en una «lucha encarnizada» por atraer y mantener el mejor talento.

Sin embargo, a medida que la situación se estabiliza y en un contexto internacional de máxima incertidumbre como el actual, las tornas podrían volver a girar de nuevo. Así, los datos de la encuesta de Hired revelan que el 27% de los encuestados cree que el poder en el proceso de contratación volverá a las empresas en los próximos 6 meses.

Mientras esto pasa, los candidatos siguen manteniendo de momento la «sartén por el mango», y se muestran dispuestos a dejar su puesto actual sin demasiadas contemplaciones en busca de oportunidades laborales mejor pagadas. En este sentido, el 57% de los encuestados asegura que tiene previsto buscar un nuevo empleo en los próximos meses, mientras que el 22% ya se encuentra en un proceso de búsqueda activa.

Finalmente, merece la pena destacar cómo el trabajo a distancia está representando también en términos salariales, uno de los mayores cambios en la cultura corporativa de las últimas décadas. Y aquí los datos muestras cómo empresas de todos los tamaños se muestran proclives a considerar candidaturas de distintas regiones geográficas, mientras que los que solicitan una posición, dan preferencia a aquellas empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar a distancia. La consecuencia es que también aquí suben los salarios y de media, los profesionales que trabajan desde casa están viendo cómo su nómina ha incrementado unos 3.000 euros anuales con respecto al año anterior para este tipo de puestos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído