Conecta con nosotros

Noticias

GMV ayudará a vigilar la salud de los astronautas de la ESA

Publicado el

GMV ayudará a vigilar la salud de los astronautas de la ESA

La tecnológica española GMV será la encargada del desarrollo del proyecto ALISSE, cuya misión será vigilar la salud de los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo del proyecto, que los especialistas en medicina espacial de la ESA han encargado a GMA, es desarrollar una tecnología de Inteligencia Artificial, basada en deep learning, que se encargue de guiar y asesorar a los astronautas para conseguir imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica de distintos órganos a los que afectan las condiciones de los viajes espaciales tripulados.

Gracias a esto, los médicos especialistas encargados de controlar el estado de salud de los astronautas cuando estén en el espacio tendrán más facilidades para identificar en remoto las dolencias que puedan tener. Y hacerlo además en una etapa temprana de su avance, para poder poner remedio y mitigarlas cuanto antes.

El proyecto tiene un socio clínico: la sección de radiología de urgencias del Hospital Universitario La Paz, que tiene al frente a Milagros Martí de Gracia. Además, en ALISSE colaboran también varios investigadores del Grupo de física nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este equipo está liderado por jose Manuel Udías Minelo, y se encarga de colaborar en la generación de simulaciones de gran realismo para mejorar la robustez del sistema en el espacio exterior.

Hasta ahora, la cercanía relativa de la Estación espacial internacional, la ISS, el equipo médico puede guiar a los astronautas para utilizar los ecógrafos adecuadamente y obtener así imágenes médicas por videoconferencia. Pero en misiones en las que la distancia con la Tierra sea mayor, como las de la nueva Estación internacional Gateway, que orbita la Luna, el retardo en la recepción de imágenes y las dificultades de comunicación complican la exploración médica de los astronautas. Por ejemplo, hace imposible atenderles mediante videoconferencia para conseguir imágenes que faciliten un diagnóstico.

Además, si hay misiones a Marte, los astronautas tendrán imposible regresar a la Tierra para recibir tratamiento médico urgente. No bastaría con la telemedicina y los consejos médicos en remoto, por el retraso de la señal. Por eso, GMV propone una solución que permite a personal no especializado en radiología y medicina conseguir imágenes de ultrasonido clínicamente relevantes de los órganos. Estos se podrán enviar a la Tierra para que médicos especialistas para que los analicen e interpreten.

El software que GMV se encarga de desarrollar para el proyecto ALISSE ayudará a efectuar los estudios de imágenes procedentes de ecografías de acuerdo con los protocolos dispuestos para cada órgano. También a guiar en tiempo real a los astronautas y miembros de una tripulación espacial que tengan conocimientos básicos de anatomía.

Para ello, como explica Carlos Illana, Responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV, «en el proyecto ALISSE se investigan nuevas técnicas de inteligencia artificial que guíen y asistan a los miembros de la tripulación en la adquisición de imágenes de calidad diagnóstica, eliminando la necesidad de consultar con médicos especialistas en tierra de forma interactiva para la obtención de dichas imágenes. Así, las posibles afecciones de los tripulantes de la nave espacial podrán detectarse en una etapa temprana y seguir su evolución mediante las imágenes de ultrasonido«.

En GMV proponen «el desarrollo de una nueva tecnología de ultrasonidos guiados por ordenador con un enfoque basado en una especialidad, aplicando inteligencia artificial, aprendizaje profundo o deep learning«. Además, aprovechan la experiencia que tienen en investigaciones anteriores en estas arquitecturas, lo que facilita que puedan explorar otras nuevas que permitan facilidades para actuaciones complicadas. Entre ellas el guiado en la colocación de sondas, la detección de planos estandarizados de alto valor diagnóstico, la generación de datos ultrasónicos realistas y el ajuste de ganancia y profundidad en la calidad de la imagen.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído