Conecta con nosotros

Noticias

Siguen los despidos en TI en 2024: 32.000 desde principios de año

Publicado el

Siguen los despidos en TI en 2024: 32.000 desde principios de año

Parecía que con el fin de 2023 y los mandatos de vuelta a la oficina de muchas empresas iba a terminar la ola gigantesca de despidos en tecnología que soportó el sector entre 2022 y 2023 en todo el mundo. Pero nada más lejos de la realidad. Los despidos siguen en el sector en 2024, y según Bloomberg, ya son alrededor de 32.000 los trabajadores del sector de la tecnología que han perdido su empleo.

Entre las empresas que han despedido este año está la compañía de software Okta, que a principios de este mes ha confirmado que va a eliminar el 7% de su plantilla para reducir costes, con salidas que afectarán a alrededor de 400 personas. La última ha sido Snap, que ha confirmado que va a adelgazar su plantilla un 10%, con unos 540 despidos confirmados. Veeam también va a despedir a cerca de 300 trabajadores.

Las grandes tecnológicas también han anunciado nuevas salidas. Es lo que han hecho en Amazon, Salesforce, Google o Meta. Al parecer, siguen racionalizando las contrataciones realizadas durante la pandemia, que les llevó en muchos casos a una sobrecontratación. Las empresas que han tomado la decisión de reducir su plantilla señalan que han tenido que seguir con los despidos por el efecto de los altos tipos de interés, así como por el frenazo del sector de la tecnología, que está durando más de lo esperado cuando empezó.

En los últimos años ha habido dos grandes olas de despidos. La primera se produjo en las primeras fases de la pandemia, entre el primer y segundo trimestre de 2020, debido sobre todo a la situación. La segunda, según varias fuentes, producida por el efecto del aumento de los tipos de interés, lleva en marcha desde el segundo trimestre de 2022. Pero los despidos que se están produciendo este año son más concretos y en menor número que los producidos hace un año, en grandes cantidades.

No obstante, aunque los factores económicos están siendo las razones principales para los despidos del sector este año, hay muchas empresas que están contratando en sectores que se prevé que experimenten un crecimiento importante. Como el de la Inteligencia Artificial, en el que muchas de las grandes de TI compiten, y al que están destinando más recursos y para el que necesitan conseguir talento.

Según la consultora CompTIA, que rastrea las tendencias de empleo en el sector tecnológico, las ofertas de empleo sobre Inteligencia Artificial, o que requieren habilidades relacionadas con la IA ha subido notablemente entre diciembre y enero pasados. En total, a finales de enero había 2.000 ofertas más relacionadas con el sector. En enero había cerca de 34.000 ofertas de puestos sobre IA. Por lo tanto, aunque haya despidos en algunas áreas, hay también una ola de contrataciones bastante notable en otras.

Algunos expertos apuntan a que la mayoría de los despidos ya se ha producido, y a que las empresas van a empezar a contratar de nuevo, pero todavía no lo tienen muy claro y seguro. No obstante, todo apunta a que el mercado podría seguir con los despidos durante un par de trimestres más, al menos en Estados Unidos. Allí esperan que cuando la FED empiece de nuevo a rebajar los tipos de interés paren los despidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído