Conecta con nosotros

Noticias

CIOS en España: lideran el sector TI y ganan hasta 250.000 euros al año

Publicado el

El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. A pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria de la COVID y la consiguiente crisis económico-social, el proceso de digitalización y transformación tecnológica en los diferentes sectores de nuestra economía ha sido imparable y el sector IT&TELCO se ha visto reforzado. 

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021: IT&TELCO que analiza las quince posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Las retribuciones salariales en este sector varían dependiendo del grado de experiencia, de la región en la que se trabaje, y del tipo de empresa: startup o corporate. Se considera startup a las que tienen menos de 5 años de antigüedad y están en crecimiento, y corporate las ya consolidadas, de más de cinco años de existencia y con un crecimiento sostenido en el tiempo.

En este contexto, el documento de Adecco estima que el del CIO es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector IT&TELCO, aunque su rango salarial es muy amplio dependiendo del sector y tamaño de empresa contratante, oscilando entre los 60.000 euros y los 250.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una corporate. Le sigue el puesto de Cibersecurity Manager con un salario que alcanza los 125.000 euros al año.

Con remuneraciones que se mueven entorno a los 80.000 y 70.000 euros anuales se encuentran profesionales como Data Arquitect, Engineering Manager y SW Arquitect. Le siguen posiciones como DevOps /SRE y Cloud Arquitect que pueden recibir de 65.000 a 60.000 euros anuales de media.

En el siguiente escalón, con sueldos que rondan los 58.000 euros por año, hay perfiles como Consultor/a BI, Data Scientist, Data Engineer, ERP Consultant, IT Project Manager y Desarrollador/a Full Stack. Este último es el profesional más buscado del sector en 2021. Por último, en el sector IT&TELCO, los puestos de Data Analyst y Cloud Engineer pueden llegar a percibir un salario anual de 53.000 euros.

En el escenario único en el que nos movimos el pasado año, el sector IT & TELCO fue el que más puestos de trabajo generó, ocupando un 17% de las vacantes de empleo. Madrid y Cataluña son las zonas con mayor concentración de demanda, y se hicieron con un 40% y un 28% respectivamente del cómputo nacional.

Por otro lado, el informe advierte de que se sigue observando una descompensación entre la demanda de este tipo de perfiles en el mercado y el talento disponible. El sector de IT & TELCO se mantiene como un sector claramente liderado por los candidatos, lo que justifica la tendencia alcista de los salarios como causa de, por un lado, la enorme competencia entre las empresas por captar talento y, por otro, del aumento de los profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios ligeramente superiores.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!