Conecta con nosotros

A Fondo

Los 7 puestos de trabajo en tecnología con mayores salarios en 2021

Publicado el

Los 7 puestos de trabajo en tecnología con mayores salarios en 2021

Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología siguen estando entre los más demandados en todo el mundo. Todavía más a raíz de la pandemia y las restricciones que ha provocado. La necesidad que muchas empresas han tenido de adaptar su actividad al teletrabajo y la posibilidad de que este se vaya a mantener, al menos en un formato mixto, en muchas de ellas, ha acelerado la transformación digital en no pocas entidades y organizaciones. Por eso, determinados perfiles técnicos y tecnológicos se han hecho indispensables en las empresas. Tanto para adaptar el trabajo a la nueva realidad como para trazar la estrategia de transformación de las labores de la empresa y acompañar en el proceso de cambio.

No obstante, dentro de las distintas disciplinas TI que cuentan con más demanda en el mundo de la empresa, hay puestos que, según Muo, bien por su complejidad, su nivel de responsabilidad o por la especificidad de las tareas que tienen que realizar quienes los ocupan, tienen un salario más abultado que otros. Es el caso de los siete que listamos a continuación, considerados como los mejor pagados en 2021.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Arquitecto de software

El papel de los arquitectos de software es esencial en el proceso de desarrollo de una empresa. Se encarga de realizar las elecciones de diseño de las herramientas, así como de la selección del conjunto de tecnologías que se utilizarán en los proyectos en los que se embarque la empresa y que tengan algo de relación con la tecnología. Este profesional necesita estar familiarizado con distintas disciplinas. Entre ellas, con el modelado de datos y la arquitectura de software. También tiene que tener habilidades relacionadas con la programación y la analítica.

Por supuesto, deben estar al tanto de lo ultimo en herramientas y plataformas que puedan ayudar a agilizar y facilitar el proceso de desarrollo y trabajo, y tener capacidad no solo para diagnosticar problemas. También para saber qué herramientas y recursos hay que tener para solucionarlas.

Por todo esto, es poco probable que un recién titulado pueda acceder a un puesto de este tipo, que requiere bastante práctica. No obstante, puede que la realización de ciertos master sí pueda resultar útil para conseguir trabajar como arquitecto de software. En cualquier caso, lo más habitual es que un arquitecto de software tenga un mínimo de cinco años en puestos relacionados de manera directa con su trabajo. Su salario puede llegar a acercarse a los 130.000 dólares anuales.

Científico de datos

El trabajo con grandes cantidades de datos es en la actualidad crucial para la mayoría de empresas. Pero no hay tanta gente con formación en tecnología que sea capaz de trabajar on ellos. Por eso hay tanta demanda, y es un campo en el que los recién graduados pueden encontrar empleo nada más terminar su formación, aunque sea a nivel junior. Ya después, cuando tenga más experiencia pueden optar a mejor salario, que en el caso de los profesionales con un buen nivel de experiencia puede llegar a los 115.000 dólares anuales. Eso sí, el puesto de científico de datos no es único, ya que hay varios tipos de puestos que estos profesionales pueden realizar, como analistas o arquitectos de datos.

Para trabajar en un puesto de este tipo, y poder no solo hacer bien el trabajo, sino destacar, es muy importante comprender los algoritmos de machine learning y saber desarrollar modelos de datos. También programar en Python y conocer diversas herramientas de analítica. La finalidad es conseguir ayudar a las empresas a mejorar sus resultados y presupuestos gracias a sus propios datos.

Responsable de producto

El responsable de producto, o Product Manager, es uno de los puestos menos técnicos de la lista. Pero su papel es igual de importante que el de otros puestos con una carca técnica más fuerte. Su misión es ser el responsable de la supervisión de todo el ciclo de desarrollo del producto, desde su idea hasta su lanzamiento. Básicamente, se encarga de supervisar a los equipos de ingeniería y producto para asegurarse de que los flujos de trabajo son lo más productivos posible.

Para sus tareas cotidianas, necesita estar habituado a manejar herramientas como Asana o Trello, y contar con habilidades de gestión y analíticas. Gracias a ellas será capaz de desarrollar planes de operación para conseguir los objetivos tácticos y estratégicos de la empresa. También tendrá que encargarse de la gestión del marketing y del desarrollo de una cartera de productos.

Además, un responsable de producto debe tener otro tipo de cualidades, más relacionadas con las habilidades sociales. Por ejemplo, debe ser capaz de motivar a los equipos que supervisa para que consigan su objetivo. También debe ser capaz de coordinarlos, algo que requiere habilidades como una buena comunicación oral y escrita, y muchas dosis de paciencia. A cambio, un responsable de producto puede llegar a ganar unos 110.000 dólares anuales.

Ingeniero DevOps

Un ingeniero DevOps es capaz de servir como enlace y conducto entre el grupo de TI y el de desarrollo de software. Se encarga de conectar el frontend del desarrollo de software con las áreas de programación, pruebas y operaciones. Además, estos profesionales se encargan de identificar y solucionar problemas que surgen al utilizar sistemas tecnológicos.

Para convertirte en un ingeniero DevOps tendrás que contar con conocimientos profundos de programación y de desarrollo de scripts, así como de despliegue y operaciones de res, conocer y saber trabajar con Git y Jenkins y ser capaz de administrar sistemas Unix y/o Linux. El puesto podría incluir también el diseño y mantenimiento y de una plataforma de infraestructura, la integración de servicios cloud o shel scripting. Un trabajo muy completo, que lleva a sus buenos profesionales a poder ganar de media unos 101.000 dólares anuales.

Ingeniero Blockchain

La popularidad de las criptomonedas, y de entre las tecnologías relacionadas con ellas, del Blockchain, ha llevado a una notable demanda de ingenieros que puedan emplear esta tecnología para crear, desarrollar y gestionar proyectos de Blockchain. Para conseguir curtirse en este puesto, es necesario conocer los componentes y las tecnologías relacionadas no solo con el blockchain, sino con las criptomonedas en general.

Es decir, este tipo de ingenieros deben comprender la tecnología que hay tras el Bitcoin, el Ethereum e incluso la que está detrás de varias nuevas que gozan de creciente popularidad, como Chia. También es apropiado contar con formación y conocimientos en protocolos de seguridad y conocer librerías de cifrado. Se trata de un área bastante nueva, en la que hay mucha información disponible, y que no para de crecer, al mismo tiempo que el valor de muchas criptomonedas. Un buen ingeniero blockchain puede llegar a ganar casi 100.000 dólares al año, y puede que más en no demasiado tiempo.

Desarrollador full stack

La necesidad que tienen las empresas de contar con desarrolladores full stack es cada vez mayor, debido sobre todo al crecimiento de Internet y de la web. Este tipo de profesionales están familiarizados tanto con el desarrollo frontend como con el backend. Por lo tanto, controlan no pocos lenguajes y sistemas de programación y desarrollo. Como Angular JS, MongoDB o Node.JS. También es importante que sean capaces de desarrollar y diseñar APIs.

Este profesional, tan cotizado que incluso tiene cierta ventaja sobre otros puestos en el caso de buscar puestos para trabajo en remoto, se tiene que mantener siempre al día no solo en lenguajes de programación, sino también en desarrollo web y en gestión de bases de datos y todas las tecnologías relacionadas con ellas. Además, este tipo de puesto también requiere realizar tareas que asegure que las aplicaciones son responsivas, y que se mantiene la integridad del código. Todo por algo menos de 100.000 dólares anuales.

Gestor de base de datos

Este puesto, que como quien dice lleva en el mundo de la tecnología desde el principio de los tiempos, no tiene un salario tan elevado como los anteriores, pero aún así lo hace atractivo para muchos de los que trabajan en tecnología. Entre 70.000 y 75.000 dólares al año es lo que pude cobrar un buen gestor de base de datos al año únicamente por ocuparse de todo lo relacionado con el entorno de la base de datos con la que le toque trabajar.

La misión de este tipo de profesionales también será leer y comprender datos de las empresas, analizarlos y decidir cómo se aplicarán a sus proyectos y actividades cotidianas para conseguir objetivos. Esto implica también comprender datos complejos, gestionar herramientas de base de datos. Pero también contar con habilidades comunicativas, puesto que tiene que tratar con personas de otros departamentos y empresas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!