Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Copilot se podrá ejecutar pronto en local en los PC según Intel

Publicado el

Microsoft Copilot Intel

El servicio de inteligencia artificial Copilot de Microsoft, que ahora se ejecuta usando recursos de computación en la nube, pronto se ejecutará localmente en un PC, según informó Intel a Tom’s Hardware. La empresa también indicó que los futuros ordenadores con NPU para acelerar cargas de IA requerirán unidades de procesamiento que puedan desarrollar rendimientos de al menos 40 TOPS, una capacidad que supera la de cualquier procesador de consumo actual.

Intel explicó que estos futuros ordenadores con IA podrán ejecutar más elementos de Copilot de manera local. Actualmente, Copilot ejecuta casi todo en la nube, incluso las solicitudes pequeñas, lo que genera cierto retraso que es aceptable para trabajos más grandes, pero no para trabajos más pequeños. La incorporación de capacidad de cálculo local reduciría ese retraso, al tiempo que podría mejorar el rendimiento y la privacidad, ya que no se dependería de un servidor remoto, sino que los datos se quedarían en local.

Se rumoreaba que Microsoft Copilot requeriría 40 TOPS en los próximos ordenadores con IA (junto con unos modestos 16GB de RAM). En la actualidad, Windows no hace mucho uso de las NPU, y no es requisito imprescindible. Solo se emplea para ejecutar efectos de vídeo como el desenfoque de fondo para las cámaras web de Surface Studio, etc. Sin embargo, ChromeOS y macOS utilizan la potencia de las NPU para más características de procesamiento de vídeo y audio, así como OCR, traducción, transcripción en vivo y más. Un rumbo que también podría seguir la compañía de Redmond.

¿Cuánto rendimiento necesitaría Copilot?

Hasta ahora, el procesador con la velocidad de NPU más rápida es el integrado en el SoC Apple M3, que ofrece 18 TOPS en toda la gama (M3, M3 Pro y M3 Ultra). Los chips para portátiles Ryzen 8040 y 7040 de AMD son los siguientes con 16 y 10 TOPS respectivamente, mientras que el portátil Core Ultra (Meteor Lake) de Intel alcanza unos 10 TOPS. Qualcomm podría ofrecer el primer procesador con suficiente potencia para Copilot a través del Snapdragon X Elite, que ofrecerá 45 TOPS de velocidad de cálculo de IA.

Los chips Lunar Lake de Intel, que se espera que lleguen en 2025, se enviarán con el triple de la velocidad actual de sus NPU, lo que supondrá llegar a unos 30 TOPS, lo que sería aún insuficiente. AMD, por su parte, prepara una arquitectura de NPU denominada XDNA2 que llevará a las NPUs integradas en Zen 5 hasta los 45-50 TOPS, lo cual ya sería suficiente para alcanzar esos 40 TOPS mínimos que se calcula que necesitaría Copilot para ejecutarse en local.

Lo más leído