Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sienta las bases para que los PCs puedan trabajar con la IA: 16 GB de RAM

Publicado el

Microsoft sienta las bases para que los PCs puedan trabajar con la IA: 16 GB de RAM

Microsoft ha dado ya pistas de cuáles van a ser los requisitos mínimos que tendrá que tener un PC para poder trabajar con la Inteligencia Artificial. Al menos, con la suya. Eso sí, todavía no lo ha comunicado por canales oficiales, aunque TrendForce ya ha recogido de varias fuentes que aspectos como el mínimo de RAM necesaria para ello será bastante elevada.

Los equipos con sistemas operativo Windows que quieran trabajar con la IA, según parece que apunta Microsoft, tendrán que tener un mínimo de 16 GB de memoria RAM. Además, todo apunta a que estos equipos tendrán que tener un mínimo de 40 TOPS (Teraoperaciones por segundo). Solo de esta manera se podrán considerar como ordenadores preparados para utilizar la IA.

Por tanto, Windows va a ser crucial para que quienes quieran utilizar sus equipos con esta tecnología se actualicen. Los que dispongan de un ordenador de sobremesa tendrán más facilidades para poder aumentar la cantidad de memoria RAM instalada, pero para los propietarios y usuarios de equipos portátiles va a ser algo más complicado, ya que no suelen permitir sumar mucha cantidad de RAM a la que tenían en un principio.

Los fabricantes de portátiles tendrán por tanto que subir el mínimo de RAM que integran en sus modelos para que puedan trabajar con IA en muchos casos. Esto nos lleva, por tanto, a que los auténticos beneficiados de esta situación van a ser las empresas dedicadas a la fabricación de memoria. Y no les viene nada mal, porque el año pasado ya hubo algunos, como SK Hynix, que tuvieron que ralentizar su producción por el descenso de demanda, así como por problemas de suministro.

Otros de los cambios que tendrán que abordar los fabricantes de equipos y componentes será la cantidad de potencia de computación que tendrán que tener los ordenadores con Windows para trabajar con IA. Un mínimo de 40 Teraoperaciones por segundo puede ofrecerse a través de una GPU discreta, lo que compete a compañías como Nvidia, pero la situación actual no ofrece excesivos problemas para los fabricantes de chips. Tanto de procesadores como GPUs.

En el caso de los primeros, muchos ya están a ese nivel, con el desarrollo de NPUs integradas que no solo son capaces de igualar esa potencia, sino en muchos casos, también de superarla. Eso sí, todavía los hay que no llegan, por lo que es probable que sus fabricantes tengan que subir el listón de potencia de sus próximos chips.

Es el caso de Intel, que ya ha confirmado que sus próximos chips, Lunar Lake, serán tres veces más potentes que sus predecesores, los Meteor Lake. Estos no llegan por poco a la potencia de computación que Microsoft plantea para los ordenadores que trabajen con IA.

En cuanto a AMD y Qualcomm, están ya en línea con la potencia requerida por Microsoft en varios de sus modelos. Por ejemplo, los chips de la gama AMD Ryzen 8000 ya alcanzan los 45 TOPS, lo mismo que una de las gamas más avanzadas de Qualcomm Snapdragon, la X Elite, se mueven en cifras de potencia parecidas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído