Conecta con nosotros

Noticias

DRAM cierra el primer trimestre con un descenso del 20% en sus niveles de producción y precios

Publicado el

En el último informe publicado por TrendForce se recoge la situación del mercado de la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), que es un tipo específico de RAM presente en todas las computadoras, reflejándose un desplome significativo en cuanto a su producción, y por ende, en su precio de mercado.

A pesar de que nos encontramos sumergidos en una época en la que las nuevas tecnologías no paran de crecer a un ritmo frenético, el informe de Trendforce muestra que proveedores como Micron y SK hynix han reducido su producción considerablemente, experimentando una caída de precios del 20% en los primeros tres meses del 2023. La previsión para el siguiente trimestre tampoco es halagüeña, pues se espera que los precios se reduzcan nuevamente en un 10-15%.

Los niveles de inventario son altos, por eso ha bajado la producción, y hasta que las ventas no aumenten, no podrán volver a subir ni los precios ni la generación del ASP de DRAM. En el sector del PC, DDR4 ha caído entre un 15% y un 20% y la DDR5 entre un 18% y un 23%, a pesar de que se encuentra en etapa de desarrollo.

La memoria para servidores, que hace unos años era muy difícil de conseguir en un plazo inferior a seis meses, ha visto caer su precio hasta un 28%, mientras que la memoria de móviles ha descendido en un 13-18%. Por su parte, la GDDR cayó un 18-23% y la DRAM para usos en el sector consumo en un 18-23%.

La memoria GPU no se ha visto afectada por los últimos debates sobre IA, demostrándose que la demanda de GDDR6 8GB ha descendido de un modo notable. La industria está en transición a módulos de 16GB y chips de 8GB que estarán EOL a finales de año.

Situación por tipologías

  • PC DRAM: El poder adquisitivo de los compradores se ha reducido en los últimos tres trimestres y se espera que quedan unas 9-13 semanas de existencias. El módulo DDR4 de 8GB se espera que caiga en el segundo trimestre del año en un 10%. Si los OEM de PC compran más DRAM al bajar los precios, podría mitigarse considerablemente la situación.
  • DRAM de servidor: La demanda de los consumidores no es muy prometedora, por eso los fabricantes aumentaron sus inventarios, aunque esto les ha derivado en un exceso significativo. La mayoría de los proveedores han reducido sus tazas de utilización, de tal modo que se espera que durante el segundo trimestre el ASP de la DRAM del servidor caiga en un 13-18%.
  • DRAM móvil: Las marcas han adoptado un plan de acción conservador en la producción de teléfonos inteligentes, limitándose la compra de DRAM móvil durante el segundo trimestre. TrendForce predice que el ASP de la DRAM móvil caerá a medida que avancemos el segundo trimestre en un 10-15%.
  • DRAM de gráficos: Aun sin un gran impacto en la demanda de la IA, los compradores se han ido abasteciendo. El GDDR6 de 16GB se predice que caiga en un 10-15% intertrimestral. La industria DRAM está en una transición de 8 a 16 GB, de tal modo que se espera que el GDDR6 de 8GB alcance su punto culmen a finales de año. A partir de 2024, SK hynix será la única empresa que ofrezca productos de 8GB.
  • DRAM de consumo: La incipiente demanda de dispositivos de red se ha mantenido estable, aunque los compradores han reducido sus actividades de adquisición. Tienen unas perspectivas muy conservadoras relacionadas con la red y el mercado de aplicaciones, incluso con la televisión. De este modo, la oferta seguirá superando a la demanda, incluso cuando los proveedores reduzcan considerablemente su producción. Trendforce estima que el ASP de DRAM de consumo caerá entre un 10% y un 15% durante el segundo trimestre del año.

Los precios del mercado

Como conclusión, y con los datos de producción y ventas en la mano, Trendforce recoge que hay memorias DDR5-5600 por 4,13 euros/GB o DDR5-5200 a 3,7 euros/GB. El coste de los 32GB de DDR5-6000, que son los recomendables para los Ryzen 7000 y un mínimo para los Core, están a 150 euros, algo que impulsa la venta de procesadores AMD. Todo ello podría conllevar, como consecuencia, a una caída en los precios de la placa base.

Quizás el mejor consejo que se les puede dar a los usuarios, tomando estos datos de Trendforce como referencia, es que actualicen su RAM a fecha de 30 de junio de 2023. La reducción de la oferta de DRAM no se percibirá en el mercado y en el comercio minorista hasta pasado un tiempo, algo que determinará si los precios siguen descendiendo durante el tercer trimestre.

Lo más leído