Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat anuncia la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 7.5

Publicado el

Red Hat ha anunciado la disponibilidad de Red Hat Enterprise Linux 7.5, la nueva versión del sistema en torno al cual la compañía mantiene el liderazgo en el mercado Linux empresarial y desarrolla toda su cartera de productos y servicios.

En términos generales, las principales novedades de la nueva versión de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), según el anuncio oficial, se reparten en la mejora de su base para los entornos de nube híbrida, así como en proporcionar mayor seguridad y controles de cumplimiento, herramientas para reducir los costes de almacenamiento, mejoras de usabilidad y una mayor integración con Windows tanto en infraestructuras propias como en Microsoft Azure.

Una de las novedades más destacadas de RHEL 7.5 es la automatización de la seguridad. Mediante la integración de OpenSCAP con Red Hat Ansible Automation, diseñado para permitir la creación de Ansible Playbooks directamente desde los escaneos de OpenSCAP. Esta nueva metodología facilita la implementación de correcciones de forma más rápida y consistente en un entorno híbrido, proporcionando una mejor protección de los datos confidenciales gracias a las mejoras de Network-Bound Disk Encryption que admiten el descifrado automático de los volúmenes de datos.

La mejora del rendimiento y la eficiencia del almacenamiento son otros dos aspectos en los que incide RHEL 7.5, que incluye un optimizador de datos virtual (VDO) diseñado para reducir los costes de almacenamiento de datos en la nube y on-premise hasta en un 83 por ciento, según un estudio interno de la compañía. VDO ayuda asimismo a reducir la redundancia de datos y mejora la capacidad efectiva de almacenamiento mediante la eliminación de duplicados y la compresión de datos al vuelo, antes de que se almacenen.

Las mejoras de usabilidad de RHEL 7.5 una gestión simplificada que puede servir para “reducir la curva de aprendizaje general para los nuevos administradores de sistemas Linux, solucionadores de problemas y desarrolladores, facilitando tareas complejas, como la gestión de sistemas, a través de mejoras en la consola del administrador”, apuntan desde Red Hat. Mejoras que en la práctica se traducen en una interfaz web más sencilla, diseñada para eliminar muchas de las complejidades involucradas en la administración de sistemas basados en Linux, incluidas las configuraciones de red y almacenamiento.

RHEL 7.5 avanza también con funcionalidades e integración con la infraestructura basada en Windows, incluyendo una mejor gestión y comunicación con las implementaciones de Windows Server, transferencias de datos más seguras con Microsoft Azure y mejoras de rendimiento para las arquitecturas de Microsoft Active Directory. Estas medidas están destinadas a facilitar la transición a aquellas organizaciones que quieren complementar las inversiones existentes en TI basadas en Windows con las ventajas de escalabilidad y flexibilidad que proporciona Linux.

Por supuesto, una nueva versión de Red Hat Enterprise Linux no podía obviar el fenómeno de los contenedores y RHEL 7.5 lo afronta con mejoras de seguridad, añadiendo una configuración proactiva de seguridad y cumplimiento durante la creación, junto con controles de acceso de servidor más eficientes. Con respecto a la gestión destaca el soporte completo de Buildah, una herramienta de código abierto que permite crear y modificar imágenes de contenedores Linux sin la necesidad de un motor de ejecución de contenedores o un servicio en segundo plano.

Red Hat Enterprise Linux 7.5 está ya disponible para su actualización en todas las arquitecturas soportadas, incluyendo x86, IBM Power, IBM z Systems y 64-bit ARM. Esta versión ofrece también soporte para la virtualización KVM de un solo host y el entorno de ejecución e imagen base de Open Container Initiative (OCI) a IBM z Systems.

Más información en las notas de lanzamiento de RHEL 7.5.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MuyComputer, MuyComputerPRO y MuySeguridad, entre otros.

Noticias

El Gobierno aprueba un Acuerdo Marco para la compra de impresoras y escáneres

Publicado el

El Gobierno aprueba un Acuerdo Marco para la compra de impresoras y escáneres

El pasado viernes 22 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la publicación de un nuevo Acuerdo Marco para el suministro de impresoras, equipos multifunción y escáneres a entidades públicas estatales y organismos oficiales. Entre ellos, según el texto del acuerdo, a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, a las Entidades gestoras y a los Servicios comunes de la Seguridad social. También a las diversas entidades públicas estatales, autonómicas y locales que se quieran adherir específicamente a él.

Este Acuerdo Marco, que forma parte de las renovaciones de acuerdos marco TIC que ha de acometer el Ministerio de Hacienda, tiene un valor máximo estimado de 96,88 millones de euros, y sustituye al anterior, que llevaba en vigor desde el año 2013 y que ha estado prorrogado de manera extraordinaria hasta que se ha aprobado este nuevo, que tendrá una duración de dos años. Transcurrido este periodo, el acuerdo podrá prorrogarse como máximo por otros dos años más como máximo, y supone un ahorro de 13 millones de euros.

El nuevo acuerdo está estructurado en 28 lotes, a diferencia del anterior. En él se va a utilizar el modelo de segunda licitación. Gracias a esto, el acuerdo permitirá una mayor flexibilidad. También una mayor concurrencia. Por otra parte, este sistema también facilita que cada contratación pueda cotizar al mejor precio posible. De cara a los equipos que se van a sustituir y suministrar a las entidades, se distinguen tres categorías, una por cada tipo de equipo: impresoras, equipos multifunción y escáneres.

Las empresas que quieran concurrir a este acuerdo deberán cumplir determinados criterios, que la Administración valorará para decidir si las nombra adjudicatarias del acuerdo. En esta ocasión, se han introducido varias novedades en cuando al establecimiento de criterios con el fin de adecuar el acuerdo marco a la Ley 9/2017 de Contratos del sector público. Concretamente, se utilizarán criterios muy diversos, que se podrán valorar aplicando fórmulas automáticas. Entre ellos, varios relacionados con el medio ambiente y con temas de carácter social.

Continuar leyendo

Noticias

EEUU planea limitar las inversiones de China en las tecnológicas estadounidenses

Publicado el

EEUU planea limitar las inversiones de China en las tecnológicas estadounidenses

Según declaraciones de un funcionario del Gobierno de Estados Unidos al Wall Street Journal, de las que se ha hecho eco Reuters, el Departamento del tesoro de Estados Unidos está elaborando un borrador de restricciones que bloquearía a las empresas cuyas acciones son, al menos en un 25%, propiedad de empresas o ciudadanos chinos, la posibilidad de comprar empresas de Estados Unidos con “tecnología industrial significativa”. Además, no se harán distinciones entre empresas chinas privadas o públicas.

Al parecer, estas y otras restricciones se van a anunciar el próximo viernes, y el porcentaje de propiedad china de las acciones que podría bloquear a las empresas la compra de tecnológicas de Estados Unidos puede variar antes de su anuncio. En cualquier caso, estas restricciones afectarán únicamente a los acuerdos nuevos. El Gobierno no intentará interferir en los que ya estén en marcha. Pero sin duda, tendrán una incidencia que previsiblemente será importante, en diversos sectores de la economía china.

Entre ellos, a varios que China intenta desarrollar como parte de su plan industrial Made in China 2025, que busca mejorar la capacidad de la industria del país en tecnologías de la información y en los sectores aeroespacial, o farmacéutico, así como en ingeniería, vehículos energéticamente avanzados o robótica.

Además de estas trabas, los planes de la Administración Trump pasarían también por la puesta en marcha de controles de exportación “mejorados”. Se trata de una propuesta del Departamento de comercio de Estados Unidos y del Consejo de seguridad nacional. Con dichos controles, la administración quiere evitar que tecnologías consideradas clave se envíen a China.

Según el funcionario que ha hecho estas declaraciones, para desarrollar estas restricciones el Tesoro se basará en la Ley Internacional de Poderes Económicos de 1997 (IEEPA), que da al presidente amplios poderes para restringir activos con base a la preocupación sobre la seguridad nacional. La IEEPA ya se utilizó anteriormente tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para cortar la financiación de las redes terroristas.

Este paso marca un aumento de la tensión en el conflicto comercial que el Presidente Donald Trump mantiene con China, que amenaza con agitar también los mercados financieros y con frenar el crecimiento mundial. Se une a la imposición de aranceles a productos chinos de 34.000 millones que se espera que entren en vigor el próximo 6 de julio, y se toman debido a las quejas de Estados Unidos de que China se está apropiando de manera indebida de tecnología estadounidense a través de empresas conjuntas y de otras políticas.

Continuar leyendo

Noticias

Los ingresos de infraestructura TI de la nube crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2018

Publicado el

Los ingresos de infraestructura TI de la nube crecieron con fuerza en el primer trimestre de 2018

Según ha confirmado IDC, los ingresos procedentes de las ventas de equipamiento para infraestructura de la nube, como servidores, sistemas de almacenamiento y switches Ethernet, han seguido creciendo con fuerza durante el primer trimestre de 2018. En concreto, los de los gastos en los elementos mencionados para la nube pública han aumentado un 45,5% interanual en el periodo mencionado, hasta llegar a los 12.900 millones de dólares.

Por otro lado, las previsiones anuales de la consultora para 2018 en cuanto al gasto en infraestructura tecnológica en la nube, a raíz de estos datos, han subido, hasta apuntar a una inversión total en el sector de 57.200 millones de dólares, lo que supondría un aumento interanual del 21.3%. IDC prevé que de ellos, el gasto en nube pública ascienda al 67% del total, lo que indica un aumento del 23,6%. Mientras, el gasto en nube privada crecerá un 16,7% interanual.

Los ingresos procedentes de la nube privada durante estos tres primeros meses del año también han crecido. En total, un 26,5% internanual, hasta los 3.900 millones de dólares. Y los de la combinación de la pública y la privada representan ya en la actualidad un 46,1% del total de inversión en infraestructuras de tecnología a nivel mundial. La inversión en infraestructura tecnológica convencional, la que no tiene que ver con la nube, creció un 22% con respecto al año pasado, hasta llegar a los 15.100 millones de dólares gastados en ella durante los tres primeros meses de 2018.

El gasto en infraestructura de TI en la nube creció en todas las regiones, y además lo hizo a doble dígito, durante el primer trimestre del año. Donde más creció fue en la zona de Asia-Pacífico (sin Japón), donde aumentó un 74,7% interanual. Tras ella están Estados Unidos, con un aumento de 43,6%; Oriente Medio y África, con una subida del 42,3%; Europa Central y del Este, con una inversión un 39,2% más; Latinoamérica, con una subida en el gasto en este área del 37,7%; Canadá, donde se gastó un 29,4% más en este área; y Europa occidental, donde su invirtió un 26,1% más. Por último, en Japón, se invirtió un 15% más en infraestructura TI para la nube. Con todo esto, se pone de manifiesto que la adopción de la nube sigue creciendo.

Las empresas en las que se ha gastado más en cuanto a equipamiento para infraestructura de la nube han sido Dell, con un 15,9% de crecimiento en ingresos; HPE/Grupo H3C, que ha registrado un 11,5% más de ingresos en el primer trimestre de 2018; Cisco, con unos ingresos de un 7,2% más que el año anterior durante el mismo trimestre; Inspur, que ha ingresado un 4,1% más; y Huawei, que ha ganado un 3,5% más que en los tres primeros meses de 2017.

A largo plazo, de aquí a 2022, en IDC esperan que el gasto en infraestructura IT para la nube crezca a un ritmo anual del 10,5%. Esto llevaría a que los ingresos de este sector llegasen a los 77.700 millones de dólares para dentro de cuatro años. Los centros de datos de nube pública generarán el 64,7% de estos ingresos, mientras que las inversiones en infraestructura de nube privada crecerán anualmente un 11,1% hasta entonces.

Según Kuba Stolarski, Director de investigación de tecnologías y plataformas de infraestructura de IDC, apunta al hilo de estos datos que “aunque todos los segmentos de infraestructura han seguido con su fuerte crecimiento, el que más ha crecido ha sido el de la nube pública. Los expertos de IDC esperan que esta tendencia siga hasta finales de 2018. Las iniciativas de transformación digital, como el machine learning y el edge computing han llevado a la nube más cargas de empresas a la nube, lo que ha hecho subir la demanda de las configuraciones de cores de alta densidad, así como de la memoria y del almacenamiento. A medida que la tecnología siga evolucionando hacia recursos compartidos e infraestructuras ajustables, la presencia de estas cargas de trabajo de nueva generación dirigirá el nuevo crecimiento más allá de las cargas de trabajo de empresa tradicionales“.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!