Conecta con nosotros

Noticias

Meta vende Giphy a Shutterstock, a pérdidas, por 53 millones

Publicado el

Meta vende Giphy a Shutterstock, a pérdidas, por 53 millones

Meta se ha visto obligada a vender Giphy después de que la Autoridad de mercados y competencia de Reino Unido pusiera problemas a la compra casi desde su anuncio. Entre otras cosas, la entidad señaló que estaba preocupada porque Meta retirase a Giphy de plataformas que eran competencia suya. Todo han sido pegas a la compra, por lo que Meta ha decidido desprenderse de la compañía. Eso sí, solo por 53 millones de dólares, a Shutterstock. Meta, entonces Facebook, pagó por Giphy alrededor de 400 millones de dólares en 2020, mucho más que lo que ha recuperado vendiéndola.

Shutterstock ha confirmado la operación en un comunicado, en el que desvela además los planes que tiene para Giphyy su biblioteca de GIFs: ampliar el alcance que tiene hasta ahora, centrado en el mundo de los profesionales y las empresas que buscan fotos de archivo, y entrar en lo que denominan «conversaciones informales».

El CEO de Shutterstock, Paul Henessy, ha ido más allá, destacando que la operación «es el siguiente paso en la ruta de Shutterstock como plataforma creativa de extremo a extremo. Planeamos aprovechar las capacidades únicas de Shutterstock en contenido y monetización de metadatos, IA generativa, producción de estudio y automatización creativa, con el objetivo de habilitar la comercialización de nuestra biblioteca de GIFs mientras desplegamos esta oferta a los clientes«.

Meta utiliza Giphy para ofrecer a sus usuarios animaciones para sus posts y mensajes, y tiene previsto comenzar a negociar para llegar a un acuerdo con Shutterstock sobre si API. Esto le pondría en una situación similar a la de otras redes sociales que utilizan las APIs de Giphy para ofrecer GIFs a sus usuarios. Por ahora se desconoce si la operación derivará en que algunas de las funciones de Giphy pasen a ser de pago.

A pesar de las objeciones expresadas por la Autoridad de mercados y competencia de Reino Unido (CMA) a que Meta hubiese comprado Giphy, la compañía decidió seguir adelante con la integración de su plataforma y activos. Ante las objeciones de dicho organismo, solo manifestó que su decisión estaba basada en lo que calificó de «errores fundamentales«. Los representantes de la red social ni siquiera consideraron adecuado asistir a una reunión para responder preguntas sobre la compra, lo que hizo que el organismo le pusiera una multa.

La CMA, tras la multa, abrió una segunda investigación sobre la compra, pero sus resultados fueron similares a los de la primera. Facebook apeló esta decisión, pero no le sirvió de nada: la entidad decidió que Facebook tenía que vender Giphy para no acumular todavía más influencia. Meta confirmó que acataba la decisión y que vendería la plataforma el pasado mes de octubre de 2022. Siete meses después, la venta es un hecho, y según Shutterstock, la operación se cerrará el mes que viene.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído