Conecta con nosotros

Noticias

Acuerdo entre Apple y Broadcom para producir chips en EEUU

Publicado el

Apple ha anunciado la ampliación del acuerdo con Broadcom para producir anualmente chips internos y componentes de radiofrecuencia 5G para sus dispositivos en EEUU. Aunque  no han trascendido las cifras exactas, esta nueva estrategia forma parte de la línea de inversión de 430.000 millones de dólares en la zona de cara a los próximos cinco años.

Esto permitirá a Broadcom mantener su línea de inversión en proyectos relacionados con la automatización, mejorando sus servicios con ingenieros y técnicos cualificados. Entre las novedades, junto a las partes de conectividad inalámbrica, se incluyen los filtros FBAR (chips de resonador acústico a granel de película).

Los FBAR resultan fundamentales, ya que son parte de un sistema de radiofrecuencia que permite a los iPhone y a otros dispositivos conectarse a redes de datos móviles con plena facilidad. Estos se diseñarán y construirán en varios centros de EEUU, incluido Fort Collins (Colorado), donde Broadcom cuenta con una fábrica de gran envergadura.

El acuerdo entre Apple y Broadcom ha sido evaluado de primera mano por Tim Cook, director ejecutivo de Apple.  Ha señalado que todos los productos de Apple dependen de ingeniería y tecnología desarrollada y construida en EEUU, por lo que todos los proyectos que se marca el conglomerado en el horizonte pasan por impulsar la economía, el ingenio y la creatividad nacional.

Los efectos económicos

La alianza plurianual y multimillonaria ha generado que las acciones de Apple pierdan un 0,76% en la bolsa de valores de Wall Street, mientras que las de Broadcom hayan experimentado un crecimiento notorio del 1,19%. De hecho, cerró el pasado 23 de mayo con un máximo de 698,99 dólares por título.

Desde el Bank of America (BofA) se señala que Broadcom es el beneficiario de inteligencia artificial más subestimado, y más después del acuerdo alcanzado con Cupertino recientemente. Esto ha supuesto la elevación del precio objetivo de la compañía de 725 a 800 dólares por acción, lo cual implica una revalorización del 18% con respecto a su cotización actual en el mercado.

Apple es consciente del gran impulso que supone para sus cuentas la alianza con Broadcom, pues en los dos últimos años fiscales ha visto como una quinta parte de sus ingresos han procedido de esta empresa. No obstante, Apple tendrá que otorgarle suficiente capacidad de fabricación, así como otros recursos, para que se alcance una plena rentabilidad. Hay que recordar que ya existía entre ambas firmas un acuerdo previo, de 15.000 millones de dólares a tres años, que expiraba el próximo mes de junio.

En otro orden, otra de las consecuencias directas la padecerá el empleo. En su comunicado Apple ha insistido en que este nuevo acuerdo supondrá más de 1.100 puestos de trabajo en las instalaciones de fabricación de filtros FBAR de Fort Collins. Y es que en el sector de los semiconductores, dominado en gran medida por el mercado asiático y por unas exhaustivas políticas restrictivas, resulta fundamental impulsar el papel de EEUU. De hecho, Apple ha creado, directa o indirectamente, un total de 2,7 millones de empleos en los 50 estados del país.

Broadcom, en línea ascendente

Apple es consciente que la empresa de semiconductores no para de crecer, especialmente después del anuncio hace casi un año de la compra de VMware, la empresa dedicada a infraestructura cloud y movilidad empresarial por unos 61.000 millones de dólares. A VMware, Broadcom incorporó sus soluciones de software de seguridad, convirtiéndose en una empresa líder en el sector de la tecnología de infraestructura.

Ya en 2018 intentó comprar Qualcomm por unos 117.000 millones de dólares, aunque el presidente de EEUU por aquel entonces, Donald Trump, frustró el acuerdo por cuestiones de seguridad nacional.

 

Lo más leído