Conecta con nosotros

Noticias

Así reducirá Apple sus costes para evitar despidos

Publicado el

La empresa de tecnología Apple trata de frenar por todos los medios los despidos masivos frente a la desaceleración actual, a los que si se han visto abocados otras grandes compañías como Amazon, Alphabet o Meta. La realidad es que Apple actuó con mayor previsión y es que contrató de forma más eficiente.

Durante la pandemia de la Covid-19 Apple tomó la decisión de contratar menos trabajadores que otras empresas del sector, y esto parece ahora comenzar a darle resultados eficientes. La realidad de la compañía estadounidense es que, con el control que está llevando a cabo sobre el control de gastos y la reducción de nuevas contrataciones en determinadas áreas, está evitando los despidos masivos como si han hecho ya otras.

El tiempo ha demostrado que las empresas tecnológicas se lanzaron a la contratación de personal durante la pandemia para mejorar la eficiencia y los resultados, apostando a que los cambios en los hábitos de vida como en el trabajo a distancia, o los gastos en comercio electrónico, se mantendrían en alza y generarían más ganancias.

Ahora estas empresas se enfrentan a las consecuencias, como es el caso de Zoom quien suprimirá un 15% de su plantilla. Apple, se mostró cautelosa durante los años de la pandemia, su plantilla aumentó solo un 20% del 2020 al 2022, en comparación con el aumento del 60% el Alphabet y prácticamente el doble en Amazon, las cuales ahora han anunciado más de 3.000 despidos.

Las consecuencias de los despidos para Apple

La compañía Apple es consciente de que aunque los despidos está siendo un fenómeno natural y recurrente dentro del sector económico y tecnológico, para ellos sería mucho más difícil de justificar. La realidad habla por sí sola, y es que aunque la situación monetaria ha descendido considerablemente, Apple sigue siendo mucho más rentable que otras empresas del sector, y es que solo en el último trimestre ha recaudado 30.000 millones de dólares.

A pesar de la crisis, las acciones de Apple han subido un 20% en estos primeros meses de 2023 y tienen la previsión de de presentar en tan solo tres meses un nuevo sistema operativo y un auricular de realidad mixta, un hecho que los colocará en una nueva generación más allá de los iPhone.

Por otro lado, la empresa que fuera fundada por Steve Jobs entre otros, es consciente de que hay algo de mucho más valor que el económico, la reputación. Mantienen el pensamiento que los despidos llevarían a la creencia de que Apple cometió errores, y eso es algo que pretenden evitar a toda costa.

Así ha evitado Apple los despidos

Pero la crisis en el sector ha llegado para todos y Apple no iba a ser menos, en este sentido, sus ventas cayeron un 5% en el último trimestre y se espera que continúen en descenso. Ante tal escenario, la empresa sigue preparándose para evitar un desenlace peor y es por ello que trabaja concienzudamente por contener los costos y hacer que sus producciones sean mucho más eficientes.

  • Retraso de las bonificaciones para los equipos corporativos que con anterioridad recibían pagos dos veces al año. Ahora los bonos se recibirán en octubre y de forma completa.
  • Retraso de nuevo proyectos que esperaban salir al mercado en breve. Ese es el caso del dispositivo doméstico HomePod. Ahora Apple podrá destinar ese presupuesto de investigación y desarrollo a otros proyectos más urgentes.
  • Control de los presupuestos con la aprobación de su vicepresidente.
  • Detención de la contratación de equipos.
  • Despido durante el 2022 de empleados que no estaban a tiempo completo.
  • Reducción de los presupuestos destinados a viajes. Desde ahora el dinero destinado a ello debe ser aprobado por los altos ejecutivos.
  • Falta de contratación. La empresa está dejando puestos sin cubrir tanto en puestos en los que falta personal de forma definitiva como en los casos de bajas por enfermedad.
  • Mayor control en la asistencia al puesto de trabajo.

En palabras de Tim Cook al Wall Street Journal: “Veo los despidos como un último recurso”, aunque no los descartó tajantemente: “Nunca se puede decir nunca. Queremos administrar los costos de otras maneras en la medida de lo posible”.

La realidad es que la empresa ha estado mejor posicionada que sus rivales, debido a que el crecimiento de su nómina ha sido más pausado que otras durante la pandemia, pero aunque Apple no haya anunciado aun recortes importantes, la empresa podría reducir su plantilla laboral de una forma mucho más discreta.

Lo más leído