Conecta con nosotros

Noticias

Casi a la mitad de los trabajadores digitales les cuesta localizar los datos que necesitan

Publicado el

Casi a la mitad de los trabajadores digitales les cuesta localizar los datos que necesitan

A casi la mitad de los trabajadores digitales, en concreto al 47%, les cuesta encontrar la información y los datos que necesitan para realizar sus tareas cotidianas en el trabajo de manera eficiente. Así lo refleja una encuesta de Gartner realizada entre 4.861 trabajadores a tiempo completo que utilizan la tecnología en sus puestos, en empresas de 100 o más empleados de diversos países.

Esta encuesta también señala que el número de aplicaciones que emplea un trabajador cualificado que trabaja con ordenadores se ha duplicado prácticamente desde 2019. entonces, utilizaban seis de media. En la actualidad, ya usan 11. Eso sí, un 40% de ellos emplean más que la media, y un 5% usan un mínimo de 26 aplicaciones en su trabajo.

De media, un 66% de los que han contestado a la encuesta están de acuerdo con que se pueden conseguir mejores resultados en los negocios si su departamento de TI les ofreciese para trabajar  aplicaciones y dispositivos soportados y aceptados universalmente. También señalaron que cuando la estrategia de aplicaciones para un puesto de trabajo implica solucionar cada problema con una aplicación nueva, esto lleva a más problemas para los empleados a la hora de buscar información. Además, señalaron que otras de las consecuencias de ello son el aumento de la toma de malas decisiones por la falta de conocimientos, la recepción de notificaciones irrelevantes y la pérdida de actualizaciones importantes por el aumento de información que no les sirve para nada.

Las empresas han aumentado el interés en la monitorización de la productividad de los empleados desde la pandemia. Son sistemas que se utilizan para comprobar que los trabajadores están activos en los dispositivos y las aplicaciones de trabajo. También miden qué empleados son los más productivos, y si se cumplen los objetivos del trabajo.

Aunque la monitorización de la productividad de los empleados genera un gran nivel de desconfianza y rechazo, la situación cambiaría radicalmente si los trabajadores recibiesen a cambio diversos tipos de asistencia. Entonces, un 96% de los trabajadores digitales estarían dispuestos a aceptar la monitorización.

En concreto, un 34% aseguraron que aceptarían ser monitorizados a cambio de conocimientos impartidos en clases de entrenamiento, así como por la posibilidad de contar con oportunidades para desarrollar su carrera. Un 33% la aceptaría si contase con apoyo para localizar la información que necesita para hacer su trabajo, y un 30% a cambio de compromiso proactivo de soporte técnico cuando tengan problemas con su ordenador o con sus aplicaciones.

Además, la encuesta descubrió que los métodos preferidos de los trabajadores para solucionar problemas con la tecnología que usan para trabajar pasan todas por tener soporte TI interno. Los tres preferidos son hacer una llamada telefónica, el chat y hablar mediante email.

Las razones que los encuestados han dado para ello son la experiencia de la persona que soluciona su problema y la velocidad en solucionarlos. La situación ha cambiado con respecto a 2020, cuando los empleados preferían otros métodos para solucionar sus problemas con la tecnología. Entonces eran buscar soluciones por Internet y preguntar a un compañero.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído