Conecta con nosotros

Noticias

Meta pagará 725 millones de dólares para zanjar el escándalo de Cambridge Analytica

Publicado el

Más problemas para Meta. Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, ha decidido acabar ‘a golpe de talonario’ con un auténtico quebradero de cabeza que le atormentaba desde el año 2018. Una demanda presentada contra la compañía determinaba que se habían cedido, sin consentimiento de los usuarios, los datos de 87 millones de personas a la consultora política británica Cambridge Analytica. Además se encuentra muy ligada a la campaña electoral expresidente Donald Trump.

Todo apunta a que los datos se obtuvieron por medio de una aplicación desarrollada por un tercero, aunque de todos los damnificados, solo 270.000 usuarios dieron su consentimiento y los permisos oportunos a la cesión de sus datos a través de la aplicación ‘This is Your Digital Life’. Se saltaban por tanto la Política de Protección de Datos de Facebook.

Meta se ve obligada a abonar 725 millones de dólares (casi 682 millones de euros), en concepto de multa, aunque asegura que nunca se cometió irregularidad o actividad ilegal alguna.

La demanda pasó a ser de carácter colectiva, ya que a la misma se sumaron denuncias de otros intercambios problemáticos de datos por parte de Facebook, acusado de dar a numerosos terceros acceso a sus contenidos e información confidencial. Por consiguiente, se alega una incapacidad de la empresa de Zuckerberg para supervisar dichas transacciones.

Por consiguiente, esos 725 millones de dólares se repartirán entre 280 millones de usuarios de Facebook damnificados por éste y otros casos de filtración de datos sin consentimiento explícito. De ahí cada abogado tomará el 25% en concepto de honorarios.

Un caso de tiempos remotos

Según apunta Meta, lo hacen por el bien de sus usuarios, de sus accionistas y de la compañía, aunque ya abonaron con anterioridad 1.000 millones de dólares por este caso. De hecho, el propio Zuckerberg compareció en el Congreso estadounidense para responder a las preguntas de los legisladores.

Ya en 2019, Facebook decidió pagar 5.000 millones de dólares para acabar con la investigación iniciada por la Comisión Federal de Comercio centrada en las prácticas de privacidad de la compañía. A esto se le suman otros 100 millones de dólares  en concepto de acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.

De los errores se aprende, y desde dicho año, Facebook ha ido renovando su enfoque de privacidad e incorporando un programa integral de seguridad novedoso.

Curiosamente la consultora británica se declaró en bancarrota en mayo de 2018 asegurando que ya no era viable continuar con el negocio.

Venía arrastrando años muy duros de críticas y de malas opiniones, especialmente después de que este intercambio de datos no autorizado saliese a la luz por reporteros de The New York Times y The Observer, quienes publicaron que Cambridge Analytica aún tenía copias de los datos. Todo ello después de su falsa promesa Facebook que los borraría en 2015.

A pesar del pago acometido por Meta, ahora queda esperar la resolución de un juez federal de San Francisco. E incluso desde Reuters se apunta a que la compañía de Zuckerberg habría impugnado una demanda del fiscal general de Washington.

Fuera como fuese, supone un antes y un después en el asunto de la Ley de Protección de Datos y un record en lo abonado por Facebook para hacer frente a una demanda colectiva privada.

A partir de ahora, no solo Facebook sino todas las compañías, se cuidarán antes de mercadear con información privada y de no preservar los datos privados de sus usuarios.

Lo más leído