Conecta con nosotros

Noticias

Alianza de IBM y Rapidus para producir chips de 2 nanómetros con un 45% más de rendimiento

Publicado el

Se da un paso de gigante en el sector con la irrupción de esta noticia que transformará la fabricación de chips. A partir de la segunda mitad de la década actual, IBM producirá en masa, con la colaboración de la compañía japonesa Rapidus, chips con tecnología de 2 nanómetros, que supondrá reducir en un 75% el consumo energético de la tecnología actual de 7 nanómetros.

Aunque el acuerdo se anunció en 2021, ha sido ahora cuando se ha consolidado, garantizándose IBM una cadena de suministro global geográficamente equilibrada que se construye en base a un ecosistema de empresas y naciones con la misma mentalidad empresarial y de progreso.

Mayo de 2021 siempre será recordada como la fecha en la que IBM anunciaba el diseño y producción de semiconductores para la industria que seguían la tecnología de nanoplacas de 2 nanómetros, ganando rendimiento y eficiencia energética.

IBM ha liderado durante décadas el sector de la investigación y la innovación de los semiconductores, trabajando a un elevado rendimiento en su laboratorio de investigación de Albany (Nueva York), donde analizan las capacidades de los semiconductores y respondiendo activamente a la demanda mundial de chips. Los primeros chips de 2 nanómetros que irrumpieron en el mercado debutaron en los IBM Power Systems basados en POWER 10.

El diseño de 2 nanómetros permite crear chips más rápidos, eficientes y fiables, siguiendo la revolucionaria tecnología de nanoplacas de IBM Research. Con ella se pueden albergar 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña, es decir, se pueden incorporar innovaciones en el núcleo y mejorar las capacidades de las cargas de trabajo como la computación en la nube o la Inteligencia Artificial (IA).

Tampoco quedarán atrás las nuevos métodos de seguridad y cifrado reforzado por hardware. De hecho, la llegada de IBM POWER 10 o IBM z15 contribuye a implantar mejoras a nivel de núcleo en las últimas generaciones de hardware.

¿Qué suponen los chips de 2 nanómetros?

Estos chips de 2 nanómetros poseen una serie de beneficios a tener en cuenta:

  • Cuadruplican la duración de la baterías de los teléfonos móviles: Permite cargar los dispositivos cada cuatro días.
  • Reducen la huella de carbono de los centros de dato: Representan el 1% del consumo energético mundial.
  • Aceleran las funciones de los ordenadores portátiles: Suponen un procesamiento más veloz y una gran eficacia a la hora de traducir idiomas con facilidad. La experiencia de navegación en Internet se vuelve además más avanzada.
  • Mejoran la detección de objetos: Un pilar esencial, así como la capacidad para reaccionar más rápidamente en el caso de los vehículos autónomos.

La incorporación de los nuevos chips de 2 nanómetros, a partir de 2025, supondrá alcanzar un rendimiento superior al 45% del que ofrecen los modelos que imperan actualmente en el mercado. Ahora los procesadores contarán con una nueva arquitectura funcional, que a su vez, contribuirá a la automatización, eficiencia, competitividad y velocidad de comercialización.

El presidente y director ejecutivo de Rapidus, Atsuyoshi Koike, asegura que esta colaboración con IBM supone “una contribución al bienestar de la humanidad por medio de los semiconductores lógicos avanzados, producidos con tecnologías desarrolladas conjuntamente con la compañía estadounidense”.

Lo más leído