Conecta con nosotros

Noticias

El comprador preferido por Toshiba, JIP, ultima los detalles para la compra

Publicado el

Toshiba

El comprador que prefiere Toshiba para quedarse con la empresa, JIP, está ultimando los detalles para llevar a cabo la operación. Entre ellos está asegurar que cuenta con 10.600 millones de dólares de financiación para financiar la compra, que va a conseguir en su totalidad de entidades japonesas, según Reuters. Al parecer, cuando se cierre el proceso de compra, Toshiba pasaría a ser una empresa privada.

Japan Industrial Partners (JIP), el grupo de entidades que parece que se quedará con ella, tiene muchas posibilidades de poder asegurar el dinero que necesita antes de que finalice este mes, según han manifestado varias fuentes con relación directa con la operación.

La mayor parte del dinero que necesita Japan Industrial Partners para la compra se la van a prestar las divisiones de banca de tres entidades bancarias: Mizuho Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Sumitomo Mitsui Trust Holdings Inc. En la operación también van a participar la principal división bancaria del mayor grupo financiero japonés, Mitshubishi UFJ Financial Group y Aozora Bank Ltd.

Toshiba, cuyas divisiones de negocio van desde la energía nuclear hasta la tecnología de defensa, es propietaria del 40,6% del fabricante de chips de memoria Kioxia Holdings. La semana pasada envió una carta a sus accionistas en la que les aseguraba que tenía la intención de llegar a una conclusión sobre los partners potenciales para una venta tan pronto como les fuese posible.

Japan Industrial Partners no es, probablemente, el único grupo empresarial que va a participar en la venta de Toshiba. Es muy probable que se le unan otros, también japoneses. Entre ellos están el grupo de servicios financieros Orix, el fabricante de chips Rohm Co Ltd y Japan Post Bank. Eso sí, aunque JIP está intentando asegurar la cantidad que hemos mencionado para cerrar el acuerdo de compra, es posible que los costes finales de la operación puedan variar, debido sobre todo a las condiciones del mercado.

Toshiba señaló a JIP como el grupo preferido para que se quedase con la compañía el pasado mes de octubre. Entonces, el grupo Toshiba pidió a dicha entidad de capital riesgo que presentase cartas de compromiso de los bancos que iban a participar en la operación antes del pasado 7 de noviembre, lo que Japan Industrial Partners no fue capaz de cumplir. A principios de este mes de diciembre, JIP estaba más cerca de conseguir el respaldo de entidades bancarias para la operación. Para ello, eso sí, tuvo que proponer varios pasos encaminados a la reestructuración del grupo.

Cuando se cierre la operación de compra, los inversores estarán muy atentos a cómo evalúan desde Toshiba y su junta el plan de JIP para reformar Toshiba y ayudar a que salga de la situación en la que se encuentra, considerada como bastante problemática para su futuro.

Lo más leído