Conecta con nosotros

Noticias

Facebook reconoce que Cambridge Analytica accedió a 87 millones de perfiles y hará cambios

Publicado el

Facebook reconoce que Cambridge Analytica accedió a 87 millones de perfiles y hará cambios

Finalmente, todo apunta a que la cantidad de perfiles de Facebook a los que Cambridge Analytica tuvo acceso es mucho mayor de lo que parecía en un primer momento. En vez de contar con información de 50 millones de perfiles, la consultora tuvo acceso a los de 87 millones de usuarios de la red social. Casi el doble de los que en un principio se creía que estaban afectados.

La noticia la ha confirmado el CTO de Facebook, Mike Schroepfer, en un post en el blog de la compañía, en el que también se detallan varios cambios que va a acometer Facebook para intentar evitar que vuelva a suceder algo parecido. Por ejemplo, mayores restricciones en Facebook Login, el método utilizado para el acceso a los datos que acabaron en poder de Cambridge Analytica. A partir de ahora, la red social tendrá que decidir si aprueba o no todas las apps que soliciten acceso a determinados datos. Entre ellos, los checkins, los «me gusta», las fotos, los posts, los vídeos, los eventos y los grupos. Además, los desarrolladores de software no podrán solicitar datos personales, como las creencias religiosas, la educación, el historial laboral, la ideología política y las relaciones de pareja.

Por otra parte, ya no se podrán hacer búsquedas en Facebook por número de teléfono, y tampoco utilizando la dirección de correo electrónico como criterio de búsqueda en la red. Y se han puesto varios límites a la información que los desarrolladores pueden conseguir a través de diversos servicios de Facebook, como los eventos, los grupos y las páginas. Para ello se va a proceder a una modificación de las APIs que dan acceso a ellos, además de a la API de Instagram.

Para empezar, el acceso a las APIs de Eventos, Grupos y Páginas; así como a la de Instagram, se va a cerrar para nuevos desarrolladores. Y a partir de hoy, todas las apps que tengan acceso a las APIs de Eventos, Grupos y Páginas, o quieran acceder a ellas, deben pasar por un proceso de revisión exhaustivo de la app que solicita ese acceso. Esto implica que las apps que actualmente tienen acceso a las APIs de Eventos y Grupos en la actualidad perderán su acceso mientras se procede a su revisión.

En cuanto al acceso a la API de Páginas, a partir de ahora se otorgará con base en su las apps que van a utilizarlo proporcionan o no servicios útiles a la comunidad. Las apps que quieran utilizar la API de Grupos para acceder a un grupo tendrán que recibir permiso de uno de los administradores del grupo para poder hacerlo. Y los que utilicen la API de Eventos verán cómo a partir de ahora no tendrán acceso a la lista de invitados a un evento, ni a los post que escriban en el muro de un evento los asistentes al mismo. Además, Facebook va a acelerar el cierre de una parte de la API de Instagram. Hasta ahora, su cierre estaba previsto para el 31 de julio, pero a la vista de lo sucedido se ha decidido adelantar.

Lo más leído