Conecta con nosotros

Noticias

Facebook suspende la cuenta de Cambridge Analytica por la filtración de 50 millones de cuentas

Publicado el

Facebook suspende la cuenta de Cambridge Analytica por la filtración de 50 millones de cuentas

El pasado sábado, dos reportajes del New York Times y The Observer, del que se hizo eco The Guardian, iniciaron un escándalo que ha sacudido a Facebook por la filtración de un total de 50 millones de cuentas de usuario de la red social. En ellos se podía leer como Christopher Wylie, que ha destapado el asunto, ha revelado que la compañía de analítica de datos que trabajó para el equipo de campaña de Donald Trump y también para la campaña a favor del Brexit, recolectó y utilizó para sus fines 50 millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses. Y eso que en principio los que consiguieron los datos de los perfiles sólo consiguieron acceso a unos 270.000.

Al parecer, Cambridge Analytica, puesta en marcha por el multimillonario Robert Mercer, y dirigida cuando se produjo la filtración por Steve Bannon, que llegó a ser uno de los principales consejeros de Trump, utilizó la información procedente de estos perfiles para desarrollar una herramienta con la que elaborar perfiles individuales de votantes y enviarles propaganda política personalizada. De esta manera pretendían influir en las intenciones de voto de los votantes en las pasadas elecciones a Presidente de los Estados Unidos, que ganó Trump. La compañía empleó los datos, conseguidos hacia 2014, sin permiso.

Cómo consiguió Cambridge Analytica acceso a los datos

Según Recode, Facebook ofrece varias herramientas a los desarrolladores de software, entre las que está Facebook Login. Con él, los internautas pueden conectarse a una web o una app utilizando únicamente su cuenta de Facebook, en vez de generar una nueva cuenta. Se usa bastante, porque con uno o dos toques se logra acceder al servicio o web deseados. Eso sí, cuando lo hacen, otorgan al desarrollador de la aplicación o el servicio al que dan acceso el permiso para poder acceder a diversa información de su perfil de Facebook. Entre ellos su nombre, ubicación, dirección de correo electrónico o lista de contactos.

En 2015, un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, creó una app a través de su compañía Global Science Research (GSR), denominada thisisyourdigitallife, que utilizaba este sistema de acceso. Al parecer, esta aplicación aparentaba ser una herramienta de investigación para psicólogos que prometía elaborar un perfil de personalidad de los que la utilizasen a partir de sus datos. Se calcula que entonces unas 270.000 personas utilizaron Facebook Login para acceder a ella, compartiendo sus datos personales de su perfil en la red social con Kogan.

Por aquel entonces, Facebook también permitía (y así lo hizo hasta 2015) a los desarrolladores recopilar información sobre los amigos que formaban parte de la red de contactos de los usuarios de Facebook que empleaban Facebook Login. Así ha sido como los datos de 270.000 personas condujeron a la recogida de información de 50 millones de perfiles. Se hizo con todo tipo de información, que iba desde ubicaciones hasta intereses, pero también accedieron a fotos, actualizaciones de estado y checkins en establecimientos. Al parecer, finalmente Kogan obtuvo datos que le servían para sus propósitos de 30 de las 50 millones de cuentas a las que podía acceder.

Facebook suspende la cuenta de Cambridge Analytica por la filtración de 50 millones de cuentas

Cambridge Analytica utilizó los datos de hasta 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook para enviarles publicidad segmentada en las elecciones de Estados Unidos.

Hasta aquí, todo se llevó a cabo dentro de las normas de Facebook, que por lo tanto no ha sufrido ninguna brecha de seguridad. Pero todo cambió cuando Kogan compartió la información que tenía con Cambridge Analytica. Según las normas de la red social, los desarrolladores no tienen permitido transferir ningún dato que reciban de la red social «con ninguna red de publicidad, broker de datos o cualquier otro servicio relacionado con la monetización  o la publicidad«. Es aquí donde Kogan y Cambridge Analytica violaron los términos del acuerdo con Facebook.

Según el experto en datos que ha destapado lo que se ha convertido ya en un escándalo, que entonces trabajaba para Cambridge Analytica, «nos aprovechamos de Facebook para recopilar millones de perfiles de usuarios. Y desarrollamos modelos para aprovechar lo que sabíamos de ellos y dirigirnos a sus demonios interiores. Esa era la base sobre la que se sustentaba toda la empresa«.

Facebook suspende a Cambridge Analytica y afronta investigaciones

Al parecer, en Facebook se enteraron de lo que había sucedido en 2015. Entonces, además de retirar el acceso a la red a la aplicación, pidieron tanto a Cambridge Analytica como a otras empresas que habían hecho uso de los datos recogidos por Kogan que eliminasen toda la información obtenida. Pero al parecer, la compañía no lo hizo. Y Facebook se ha enterado de ello hace pocos días.

Ante esto, según un comunicado de la compañía, el Vicepresidente y Consejero General de Facebook Paul Grewal ha confirmado la suspensión de la cuenta de Cambridge Analytica mientras se investiga si efectivamente la compañía destruyó o no la información. Asimismo, la red social ha suspendido también las cuentas del experto en datos que ha desvelado el escándalo, Christopher Wylie. También la de Aleksandr Kogan.

Paralelamente, varios organismos y entidades oficiales de Estados Unidos han anunciado su intención de poner en marcha sus propias investigaciones para analizar lo sucedido. Según Mashable, la Fiscal General de Massachussets, Maura Healey, ha anunciado la apertura de una investigación a Facebook y Cambridge Analytica. Numerosos congresistas, tanto demócratas como republicanos, han pedido a Facebook que responda más preguntas sobre su papel e implicación en el escándalo, y solicitan la comparecencia de su CEO, Mark Zuckerberg, o de un directivo de parecido rango en la empresa, ante el Congreso.

Además, los legisladores de Reino unido, que ya estaban investigando a Cambridge Analytica por su papel en el referéndum sobre el Brexit, ampliarán su investigación. Además, varios políticos británicos están también pidiendo la comparecencia de la dirección de Facebook en el país, para dar explicaciones. Pero los problemas para Facebook, que ha afrontado sanciones por cómo usa los datos que consigue hasta en España, no quedan aquí. Al parecer, la compañía podría enfrentarse a una cuantiosa multa de la Comisión Federal de Comercio (FTC) por no proteger los datos de sus usuarios como es debido.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído