Conecta con nosotros

Noticias

Baja la tensión entre China y Estados Unidos: ZTE está salvada

Publicado el

El incumplimiento por parte de ZTE del bloqueo comercial impuesto sobre Irán por Estados Unidos puso a la compañía china en una posición muy complicada. En esta noticia os contamos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos la había sancionado con una cuantiosa multa y con la prohibición de comprar componentes tecnológicos a empresas nacionales, lo que incluía a gigantes como Qualcomm.

Sin los SoCs Snapdragon de Quallcom ZTE no podía seguir siendo competitiva y su futuro como una de las empresas más importantes dentro del sector smartphone se iba oscureciendo cada vez más, aunque al final los esfuerzos por mantener el diálogo y los efectos negativos que esa sanción estaba teniendo sobre empresas estadounidenses han conseguido desbloquear la situación, algo que ya vimos venir cuando confirmamos el interés de Donald Trump por «ayudar» a ZTE.

Según las últimas informaciones China y Estados Unidos están ultimando un acuerdo que será clave para la continuidad de ZTE, ya que supondrá el levantamiento de esa prohibición de importar componentes tecnológicos de empresas estadounidenses, aunque obviamente habrá condiciones.

No tenemos todavía los detalles completos del acuerdo, pero se comenta que ya ha habido un «apretón de manos» entre el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el vice primer ministro chino, Liu He, por lo que es sólo cuestión de tiempo hasta que sea anunciado oficialmente.

La salvación de ZTE es importante por el peso que ésta empresa tiene a nivel internacional como vendedor de smartphones, pero esta noticia tiene implicaciones mucho más relevantes ya que confirma que China y Estados Unidos están «bajando banderas» y que han adoptado una postura más abierta y favorable al diálogo.

Todo apunta a que éste podría ser el principio del fin de la guerra comercial entre ambos países, algo que se ha dejado notar en movimientos tan claros como la confirmación de China de que reducirá las tasas a la importación de automóviles de Estados Unidos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído