Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump ayudará a ZTE: un movimiento sin precedentes

Publicado el

Teníamos muchas dudas sobre el futuro de ZTE pero al final la compañía china ha encontrado una válvula de escape que le permitirá resolver su complicada situación actual, y es que en un movimiento sin precedentes Donald Trump ha aceptado mediar para que puedan normalizar sus operaciones lo antes posible.

Ya vimos en este artículo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos había sancionado a ZTE con la prohibición de adquirir componentes tecnológicos y software a empresas afincadas en dicho país, lo que significaba que la compañía china ya no podía seguir comprando SoCs a Qualcomm y que incluso podría quedarse sin la licencia de Android.

A simple vista todo pintaba muy mal para ZTE. La compañía china incluso decidió paralizar temporalmente casi todas sus operaciones para centrarse en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que le permitiese suavizar la sanción impuesta, al menos en la medida necesaria para poder seguir adquiriendo los componentes que necesitaban. Eran conscientes de que no podían seguir siendo competitivos sin los SoCs Snapdragon, pero al final ha resultado que esa sanción también perjudicaba a Estados Unidos.

La tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China es evidente pero su trasfondo y las consecuencias que genera en segundo plano no siempre se aprecian con la debida claridad. En este caso la mediación de Donald Trump no es una obra «de caridad». Nada más lejos de la realidad.

Empresas estadounidenses dedicadas a la fabricación de componentes ópticos como Acacia Communications Inc y Oclaro Inc vieron como sus acciones bajaban al conocerse que no podían seguir exportando sus soluciones a ZTE. Otras empresas como Lumentum Holdings Inc también vieron desplomarse sus acciones hasta el día de ayer.

Con esta realidad tan evidente no es extraño que Donald Trump haya aceptado las peticiones de ZTE y del gobierno chino y haya decidido ayudar a resolver la situación, aunque desconocemos qué piensa hacer exactamente el presidente de Estados Unidos ya que no hay ningún mecanismo directo que le permita actuar contra la resolución del Departamento de Comercio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído