Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg promete cambios para superar el año horrible de Facebook

Publicado el

Facebook

2018 ha cerrado como el año horrible de Facebook. La primera red social por número de usuarios nunca ha destacado en sus aspectos de seguridad y privacidad, pero lo de este año ha supuesto ‘un antes y un después’ como empresa provocando un espectacular desplome en bolsa que le ha llevado a perder una tendencia que parecía imparable desde máximos en 218 dólares a los 133 dólares por acción a los que cotiza actualmente.

En su post de fin de año, el CEO de Facebook ha prometido dar respuesta a los problemas que han acompañado a la red social en los últimos tiempos, desde la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos; las noticias falsas; los mensajes de odio y acoso y en especial, la falta de control de los usuarios sobre sus datos.

Zuckerberg espera que el plan plurianual de la compañía de sus frutos, aunque explicó que tardarán más de un año en solucionarse. También reconoció que «en el pasado no nos centramos tanto en estos temas como necesitábamos, pero ahora somos mucho más proactivos».

El ejecutivo explica que Facebook tiene 30.000 personas dedicadas a temas de seguridad y acoso, y está invirtiendo miles de millones de dólares en seguridad cada año. «Estamos comprometidos a continuar progresando en estos temas importantes al comenzar el nuevo año».

El año horrible de Facebook

2018 cerrará como el año en el que se han conocido los más graves incumplimientos de Facebook de su deber de proteger los datos de los usuarios, su intimidad y privacidad.

El escándalo de Cambridge Analytica (incluyendo extorsiones al más puro estilo mafioso con sobornos, espías y prostitutas), por el que la consultora tuvo acceso no autorizado a datos e información privada de hasta 87 millones de usuarios, fue seguido de un hackeo más reciente que se convirtió en el error de seguridad más grave de la historia de la compañía, comprometiendo la información personal de 30 millones de usuarios.

Otro de los casos sonados afectó gravemente a la privacidad cuando la red social convirtió la seguridad en negocio  vendiendo los números de teléfono 2FA proporcionados por los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad en el acceso a servicios de Internet, para enviar anuncios publicitarios personalizados.

Este mismo mes un fallo de seguridad comprometió la privacidad de 6,8 millones de usuarios, al revelar fotografías privadas que no habían sido compartidas públicamente en la red social. El fallo de software afectó a millones de usuarios que usaron el inicio de sesión de Facebook para conceder permisos a aplicaciones de terceros y acceder a las fotos. Facebook habló de 1.500 aplicaciones y 876 desarrolladores los afectados por un caso que se produjo durante doce días entre el 13 y el 25 de septiembre.

Y para terminar el año llegó otro caso que puede poner a Facebook contra las cuerdas cuando The New York Times aseguró que Facebook entregó datos y mensajes a Amazon, Microsoft, Netflix y hasta 150 grandes empresas más, sin conocimiento ni consentimiento de sus usuarios,

La información de NYT es gravísima y describe acuerdos secretos con otras tecnológicas para permitirles accesos intrusivos a los datos personales de los usuarios, incluso a sus mensajes privados. Para ello, Facebook se saltó sus propias normas de privacidad y reglas de transparencia, según se recoge en los documentos internos de la propia compañía citados por el medio.

Reguladores de medio mundo tienen a Facebook en su punto de mira con múltiples investigaciones, mientras que la compañía ha perdido miles de millones en bolsa. Mark Zuckerberg promete resultados positivos ante los cambios realizados, pero queda mucho por hacer para recuperar la credibilidad de la primera red social mundial.

Lo más leído