Conecta con nosotros

Noticias

Facebook niega las acusaciones de que accedió a las llamadas de los usuarios sin permiso

Publicado el

Facebook niega las acusaciones de que accedió a las llamadas de los usuarios sin permiso

Días después del escándalo ocasionado por el acceso de Cambridge Analytica a los datos de 50 millones de perfiles de Facebook, han aparecido varias informaciones que acusan a la compañía de haber accedido sin permiso a distintos datos generados durante el uso del smartphone. Entre los datos que la compañía habría consultado y almacenado sin que los usuarios que han denunciado esta práctica se hubiesen dado cuenta de ello ni hubiesen dado su consentimiento para que se pudiese hacerlo están el historial de las llamadas y los mensajes de texto de los smartphones con sistema operativo Android. Facebook asegura, según Reuters, que esto no es cierto, y que la función que permite el acceso a estos datos ha tenido que se configurada expresamente por el usuario para poder hacerlo.

Desde la compañía aseguran que cuando esta opción está activada, y se carga en la app información de los contactos, la plataforma puede utilizar los datos producidos cuando se hace o recibe una llamada, o cuando se envía y recibe un mensaje. Esto sucedió durante una temporada tanto con Facebook Messenger como con Facebook Lite. También sostienen que no guarda el contenido de las llamadas ni de los mensajes de texto, y que toda la información que recoge está almacenada en una zona segura. Además, también han destacado que estos datos no se venden a terceros.

Al parecer, la noticia se ha originado en las declaraciones de varios usuarios de Facebook que se quejaron a través de Twitter de que habían descubierto datos de varios meses e incluso años de historiales de llamadas en su archivo descargable de Facebook. Según Ars Technica, Facebook solicitaba acceso a los contactos, a los datos de SMS y al historial de llamada. Al parecer, lo hacía con el objetivo de mejorar su algoritmo de recomendación de amigos.

Además, urante la instalación de Facebook en determinadas versiones antiguas de Facebook (concretamente, en las anteriores a Android 4.1), el permiso que se otorgaba daba acceso a las llamadas y a los historiales de mensajes. Después de dicha versión, la estructura de permisos de la API de Android, cambió. Pero las apps para Android podían saltarse esta modificación si se desarrollaban utilizando versiones anteriores de la API, por lo que la API de Facebook seguía permitiendo acceso a las llamadas y los datos de los SMS especificando una versión del SDK de Android anterior.

Google desactivó la versión 4.0 de la API de Android el pasado mes de octubre de 2017. A partir de entonces dejaron de aparecer metadatos de llamadas en los datos recopilados por Facebook. La versión de la app para iOS nunca ha contado con acceso a los datos de llamadas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído