Conecta con nosotros

Noticias

Facebook ya no permitirá que proveedores de datos externos vendan datos a anunciantes

Publicado el

Facebook ya no permitirá que proveedores de datos externos vendan datos a anunciantes

En medio del escándalo provocado al hacerse público que Cambridge Analytica había tenido acceso a datos de unos 50 millones de perfiles de Facebook y por la que ha tenido que pedir disculpas (y por la que tendrá que testificar pronto), la red social ha decidido tomar medidas con el objetivo de que no vuelva a suceder algo así. Y entre otras cosas, en la compañía han decidido suspender su programa de publicidad segmentada denominada Partner Categories, según ha comunicado la compañía.

Este programa permite que empresas de terceros recopilen datos de usuarios de Facebook para luego suministrárselos a otros clientes. Estas empresas se dedican entonces a analizarlos para emplear su información en la mejora de la segmentación de la publicidad que contratan en Facebook. Se aseguran así de que sus anuncios llegan de manera más efectiva a su público objetivo. Se trata de una práctica muy común en Internet, pero en la red social han decidido ponerle punto y final para «ayudar a mejorar la privacidad de la gente en Facebook«. Así, Partner Categories irá cerrando progresivamente a lo largo de los próximos seis meses.

El programa Partner Categories sirvió a Cambridge Analytica para poder acceder a los datos de perfiles de Facebook que tenía en su poder. Un desarrollador ajeno a ella se encargó de suministrarle la información que había conseguido con una app que había desarrollado. Esta compartición de datos se hizo sin el consentimiento expreso de los propietarios de los perfiles de los que se había sacado la información, violando los términos del acuerdo de servicio de Facebook. Pero básicamente, lo que hacen las empresas que recopilan datos y participan en este programa es proporcionárselos a terceros para que cuenten con información que puede que no tengan, y así puedan mejorar la segmentación de su publicidad.

La suspensión de este programa no ha sido la única medida que han tomado en los últimos días en la red social. También han anunciado que van a hacer una pausa temporal en la aprobación de apps de terceros para que funcionen en la red social. Y han decidido limitar el tipo y cantidad de datos a los que las empresas de terceros a través de determinadas APIs, como Facebook Login.

Lo más leído