Conecta con nosotros

Noticias

La WiFi pública, el principal problema de seguridad para la empresa

Publicado el

La WiFi pública, el principal problema de seguridad para la empresa

Las conexiones a las redes WiFi públicas de todo tipo de establecimientos, e incluso las puestas en marcha por determinadas localidades en diversos puntos de algunas ciudades de todo el mundo, son muy apreciadas por los internautas que utilizan dispositivos móviles habitualmente. Y no sólo entre los que lo hacen por ocio. También entre profesionales, que suelen aprovechar conexiones en cafeterías y restauramtes para poder trabajar desde cualquier punto. A ellos les vienen bien, pero sus empresas consideran que conectarse a ellas ocasiona verdaderos problemas de seguridad. Es una de las conclusiones del informe Mobile Security 2018 de la compañía de despliegue de redes WiFi iPass, del que se ha hecho eco ITProPortal.

De hecho, las WiFis públicas aparecen en dicho informe como el principal riesgo de seguridad para las compañías. Esto lleva a que, en muchas ocasiones, los directivos de las empresas prohiban a sus empleados utilizarlas cuando están trabajando en remoto. No obstante, no todas lo prohiben siempre. Algunas sólo prohiben conectarse a ellas en algunos casos. Y en el 16% de las empresas que respondieron a la encuesta para elaborar el informe todavía no está prohibido utilizarlas para trabajar a distancia, pero se está estudiando hacerlo en el futuro.

Las WiFis públicas consideradas como las más peligrosas son las que hay disponibles en bares y cafeterías. Le siguen las de los aeropuertos, las de los hoteles, las de las estaciones de tren y las de los centros de exposiciones.

Según Raghu Konka, Vicepresidente de ingeniería de iPass, «dada la cantidad de brechas de seguridad de alto nivel de los últimos años, no es sorprendente que este asunto esté en el punto de mira de los CIOs. Siguen teniendo el mismo problema: cómo mantener a sus trabajadores en movilidad seguros al mismo tiempo que les ofrecen la flexibilidad de conectarse desde cualquier punto con el dispositivo que quieran. No es posible abstraerse del hecho de que las amenazas de seguridad móviles están aumentando. Por lo tanto, aunque es genial que los trabajadores en movilidad puedan tener cada vez mayor capacidad de trabajar desde puntos como cafeterías, hoteles y aeropuertos, no hay garantía de que el hotspot WiFi que estén utilizando sea completamente seguro«.

El informe también refleja que son los CIOs alemanes los que más sospechas tienen de que los empleados de su empresa pueden haber sido hackeados. Por otro lado, las empresas británicas son las que menos se fían de los trabajadores en remoto. A pesar de todo, el 42% de las empresas no tiene planes de prohibir a sus empleados conectarse a redes WiFi públicas.

Lo más leído