Conecta con nosotros

A Fondo

WiFi 8: más centrada en la fiabilidad que en la velocidad

Publicado el

WiFi 8: más centrada en la fiabilidad que en la velocidad

Aunque todavía esté algo lejos su llegada, ya empiezan a perfilarse las que serán las principales características de la especificación WiFi 8 (802.11bn). Y todo apunta a que su foco estará en la mejora de la fiabilidad de las conexiones inalámbricas, y no tanto en aumentar su velocidad.

Así, según una publicación de Qualcomm, una de las organizaciones que está contribuyendo al desarrollo de la norma, el IEEE quiere que, según lo que establecerá la conocida como UHR (Ultra High Reliability, o Fiabilidad ultraalta) los dispositivos compatibles con WiFi 8 mejoren un 25% en diversas métricas.

Asimismo, tal como sucede con el WiFi 7, el WiFi 8 estará desarrollado para ofrecer una velocidad máxima de capa física de hasta 23 GT por segundo, aunque habrá que ver si es posible alcanzar dicha velocidad en condiciones reales. Los objetivos de la UHR es que el rendimiento de datos mejore un 25% en condiciones reales, y especialmente en condiciones de señal complicadas, por lo que también debería aumentar su velocidad.

Pero ¿qué implica la UHR? Pues que los dispositivos que funcionan en los límites de la cobertura de la red, o en zonas en las que haya interferencias o la señal sea débil puedan conseguir un rendimiento apreciablemente mejor en comparación con WiFi 7. Es decir, que sean capaces de mover datos con rapidez, incluso si la calidad de la señal no es la ideal para ello.

La norma WiFI 8, por otro lado, también tiene entre sus objetivos reducir un 25% la latencia en el percentil 95, y no solo en la latencia media. De esta forma mejorará la capacidad de respuesta de los dispositivos en la peor de las situaciones. Esto es básico para el funcionamiento de aplicaciones sensibles al tiempo. Entre ellas, la realidad aumentada, las aplicaciones de automatización industrial y los sistemas basados en IA. En general, de cualquier aplicación que dependa de una comunicación rápida y predecible.

Otra de las mejoras del 25% en WiFi 8 con respecto a la versión 7 es que tiene un diseño pensado para que se pierdan una cuarta parte menos de paquetes en las transmisiones. Especialmente cuando los usuarios o los dispositivos se están moviendo entre distintos puntos de acceso.

Este objetivo fijado tiene como fin apoyar la itinerancia sin barreras, así como una continuidad total de la conectividad. Así será mucho más adecuado en entornos en los que la movilidad es habitual. Por ejemplo, en campus empresariales o universitarios, en lugares públicas o en las plantas de producción.

Por otra parte, WiFI 8 incluye la mayor parte de disposiciones y características de WiFi 7. Funcionará en las bandas de frecuencia de 2, 4, 5 y 6 GHz, admite hasta ocho flujos espaciales, emplea MU-MIMO y OFDMA multisuario, emplea modulación 4096-QAM y mantiene el ancho máximo de canal en 320 MHz.

Esta futura especificación WiFi está configurada para admitir también varias características nuevas de importancia. Entre ellas, el reuso espacial coordinado (Co-SR), la formación de hacer continuada (Co-BF), el funcionamiento dinámico de subcanales (DSO) y el esquema de codificación de modulación mejorado (MCS).

Posibles ventajas de WiFi 8

A la vista de todas sus características y puntos destacados, WiFi 8 podría por tanto ser muy beneficiosa para las aplicaciones que necesiten emplear una conectividad fiable y de latencia baja. Especialmente, en entornos en los que haya mucha congestión, interferencias o movilidad.

Gracias a ello, su incorporación a entornos con sistemas de misión crítica de entornos industriales y de empresa de ciertos sectores. Entre ellos, los vehículos guiados autónomos, robots colaborativos y automatización de plantas de fabricación. Incluso en situaciones en las que haya cambios entre puntos de acceso.

WiFi 8 podrá mejorar también la conectividad en espacios públicos, como aeropuertos o estadios deportivos. A pesar de que suelen ser puntos muy concurridos, WiFi 8 permitirá que en ellos puedan incluso ejecutarse tareas de realidad aumentada, traducción en tiempo real o streaming en directo. También será un avance para sistemas críticos, como las comunicaciones de emergencia. En general, ofrecerá mayor rendimiento y fiabilidad en la conexión en multitud de puntos. Incluso en edificios residenciales en los que haya una densidad de población elevada.

Pero ¿cuándo llegará? Todo indica que habrá que esperar todavía bastante tiempo. La especificación de WiFi 8, IEE 802.11bn, todavía no tiene el estado de borrados 1.0, aunque los expertos apuntan a que lo alcanzará muy pronto. Cuando lo hagan quedarán definidas sus características principales, y los fabricantes de equipos podrán poderse manos a la obra para implementarlas.

En cuanto a la certificación real de la Wi-Fi Alliance, está prevista su llegada para enero de 2028. Entonces se podrán llevar a cabo pruebas de interoperabilidad de WiFi 8, así como comenzar con el desarrollo de productos. Por ahora, la aprobación final de IEEE 802.11bn para WiFi 8 está prevista para finales de marzo de 2028. Solo en ese momento se completará definitivamente la norma.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído