Conecta con nosotros

Noticias

Facebook compartió datos de sus usuarios con hasta 60 tecnológicas y fabricantes de smartphones

Publicado el

Facebook compartió datos de sus usuarios con hasta 60 tecnológicas y fabricantes de smartphones

Facebook no sólo ha facilitado datos de sus usuarios a terceros ocasionando, entre otras cosas, que Cambridge Analytica consiguiera información de los perfiles de 87 millones de ellos. También contaba con acuerdos para compartir información con unas 60 compañías tecnológicas y fabricantes de smartphones. Así lo asegura el New York Times en un artículo del que se han hecho eco nuestros compañeros de MuyComputer.

Entre las empresas que llegaron a un acuerdo con Facebook hay gigantes de la talla de Apple, Amazon, Microsoft y Samsung. Y otras que aunque en su momento fueron también muy relevantes en el mundo de la telefonía móvil, hoy ya no lo son tanto, como BlackBerry. Al parecer, este trasvase de datos, que ha ocasionado que las compañías recibieran una ingente cantidad de información, lleva produciéndose una década, y comenzó antes incluso de que Facebook contase con apps específicas para su instalación en un móvil.

El acuerdo ha permitido beneficiarse a ambas partes. Por un lado, Facebook ha sido capaz de mejorar notablemente su alcance. Y los fabricantes de móviles han podido ofrecer a sus clientes diversas funciones populares de la red social. Por ejemplo, mensajería, libretas de contactos y botones de «Me gusta».

Estos acuerdos, cuyo alcance no se había hecho público hasta ahora, han despertado más preocupaciones por la seguridad y la privacidad de Facebook, que permitió a las tecnologías acceder a los datos de los amigos de los usuarios con perfiles en la red social sin su consentimiento explícito. Incluso tras declarar que no compartiría dicha información con terceros. Al parecer, algunos fabricantes pudieron hasta conseguir información personal de los amigos de los usuarios de la red social que creían que habían prohibido cualquier grado de compartición.

La mayoría de estos acuerdos ha estado en vigor hasta este pasado mes de abril, cuando aumentó el escrutinio sobre ella a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Pero la compañía no hizo público que compartía datos con fabricantes de smartphones y tecnológicas. Algunos fabricantes han sido capaces, gracias a estos acuerdos, de hacerse con información de los usuarios relacionada con su relación sentimental, su religión, inclinaciones política y eventos a los que va a acudir, entre otras cosas.

Ime Archibong, Vicepresidente de Facebook, ha asegurado al respecto que «estos acuerdos funcionan de manera muy distinta a cómo utilizan nuestra plataforma los desarrolladores de apps«. Al parecer, según sus declaraciones, a diferencia de los desarrolladores que ofrecen juegos y servicios a los usuarios de Facebook, los fabricantes que han suscrito estos acuerdos pueden utilizar la información de la red social únicamente para proporcionar versiones de la denominada «experiencia Facebook». Asimismo, Facebook no considera terceros a estos fabricantes, sino como extensiones de la compañía que proporcionan servicio a sus usuarios.

De esta manera, no siendo considerados terceros, las tecnológicas con acuerdo en vigor pueden conseguir datos incluso de los amigos de Facebook de un usuario. Hasta de los que no han dado permiso a la red social para compartir datos con terceros.

Facebook ha publicado un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo con la información publicada por el New York Times sobre las APIs integradas en los dispositivos, un software que lanzaron hace 10 años para ayudar a integrar Facebook en móviles. En dicho comunicado, la compañía ha declarado que aunque está de acuerdo con muchas de las preocupaciones pasadas por los controles sobre la información que Facebook compartía con terceros dedicados al desarrollo de apps, no lo está con lo manifestado sobre estas APIs.

Al hilo de esto, desde la empresa apuntan que «en los primeros días de los móviles, la demanda de Facebook superó nuestra capacidad de desarrollar versiones del producto que funcionasen en todos los teléfonos y sistemas operativos. Es difícil recordarlo ahora, pero entonces no había tiendas de apps. Por lo tanto, empresas como Facebook, Google, Twitter y YouTube tenían que trabajar directamente con los desarrolladores de sistemas operativos y con los fabricantes de dispositivos para poner sus productos en las manos de la gente.

Esto llevó mucho tiempo, y Facebook no pudo llegar a todos. Para cubrir ese hueco, desarrollamos varias APIs integradas en dispositivos, con las que las empresas podrían recrear experiencias similares a las de Facebook para sus dispositivos y sistemas operativos. A lo largo de la última década, las han usado cerca de 60 empresas, entre las que hay nombres tan famosos como Amazon, Apple, BlackBerry, HTC, Microsoft y Samsung. 

Dado que estas APIS permitían a otras empresas recrear la experiencia de Facebook, las controlamos mucho desde el principio. Estos socios firmaron acuerdos con los que se prohibía que utilizasen la información para otra cosa que no fuera recrear experiencias parecidas a la de Facebook. Los socios no podían integrar las funciones de Facebook en sus dispositivos sin permiso del usuario«.

La compañía también ha rechazado tajantemente la información de que los datos de los amigos, como las fotos, se pudiese compartir con los fabricantes que firmaron los acuerdos: «Al contrario de lo que sostiene el New York Times, la información de los amigos sólo era accesible en dispositivos cuando la gente tomaba la decisión de compartir su información con esos amigos. No tenemos noticia de que estas empresas hayan cometido abusos«.

Vía | The New York Times

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído