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Facebook compartió datos de sus usuarios con hasta 60 tecnológicas y fabricantes de smartphones

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Facebook compartió datos de sus usuarios con hasta 60 tecnológicas y fabricantes de smartphones

Facebook no sólo ha facilitado datos de sus usuarios a terceros ocasionando, entre otras cosas, que Cambridge Analytica consiguiera información de los perfiles de 87 millones de ellos. También contaba con acuerdos para compartir información con unas 60 compañías tecnológicas y fabricantes de smartphones. Así lo asegura el New York Times en un artículo del que se han hecho eco nuestros compañeros de MuyComputer.

Entre las empresas que llegaron a un acuerdo con Facebook hay gigantes de la talla de Apple, Amazon, Microsoft y Samsung. Y otras que aunque en su momento fueron también muy relevantes en el mundo de la telefonía móvil, hoy ya no lo son tanto, como BlackBerry. Al parecer, este trasvase de datos, que ha ocasionado que las compañías recibieran una ingente cantidad de información, lleva produciéndose una década, y comenzó antes incluso de que Facebook contase con apps específicas para su instalación en un móvil.

El acuerdo ha permitido beneficiarse a ambas partes. Por un lado, Facebook ha sido capaz de mejorar notablemente su alcance. Y los fabricantes de móviles han podido ofrecer a sus clientes diversas funciones populares de la red social. Por ejemplo, mensajería, libretas de contactos y botones de “Me gusta”.

Estos acuerdos, cuyo alcance no se había hecho público hasta ahora, han despertado más preocupaciones por la seguridad y la privacidad de Facebook, que permitió a las tecnologías acceder a los datos de los amigos de los usuarios con perfiles en la red social sin su consentimiento explícito. Incluso tras declarar que no compartiría dicha información con terceros. Al parecer, algunos fabricantes pudieron hasta conseguir información personal de los amigos de los usuarios de la red social que creían que habían prohibido cualquier grado de compartición.

La mayoría de estos acuerdos ha estado en vigor hasta este pasado mes de abril, cuando aumentó el escrutinio sobre ella a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Pero la compañía no hizo público que compartía datos con fabricantes de smartphones y tecnológicas. Algunos fabricantes han sido capaces, gracias a estos acuerdos, de hacerse con información de los usuarios relacionada con su relación sentimental, su religión, inclinaciones política y eventos a los que va a acudir, entre otras cosas.

Ime Archibong, Vicepresidente de Facebook, ha asegurado al respecto que “estos acuerdos funcionan de manera muy distinta a cómo utilizan nuestra plataforma los desarrolladores de apps“. Al parecer, según sus declaraciones, a diferencia de los desarrolladores que ofrecen juegos y servicios a los usuarios de Facebook, los fabricantes que han suscrito estos acuerdos pueden utilizar la información de la red social únicamente para proporcionar versiones de la denominada “experiencia Facebook”. Asimismo, Facebook no considera terceros a estos fabricantes, sino como extensiones de la compañía que proporcionan servicio a sus usuarios.

De esta manera, no siendo considerados terceros, las tecnológicas con acuerdo en vigor pueden conseguir datos incluso de los amigos de Facebook de un usuario. Hasta de los que no han dado permiso a la red social para compartir datos con terceros.

Facebook ha publicado un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo con la información publicada por el New York Times sobre las APIs integradas en los dispositivos, un software que lanzaron hace 10 años para ayudar a integrar Facebook en móviles. En dicho comunicado, la compañía ha declarado que aunque está de acuerdo con muchas de las preocupaciones pasadas por los controles sobre la información que Facebook compartía con terceros dedicados al desarrollo de apps, no lo está con lo manifestado sobre estas APIs.

Al hilo de esto, desde la empresa apuntan que “en los primeros días de los móviles, la demanda de Facebook superó nuestra capacidad de desarrollar versiones del producto que funcionasen en todos los teléfonos y sistemas operativos. Es difícil recordarlo ahora, pero entonces no había tiendas de apps. Por lo tanto, empresas como Facebook, Google, Twitter y YouTube tenían que trabajar directamente con los desarrolladores de sistemas operativos y con los fabricantes de dispositivos para poner sus productos en las manos de la gente.

Esto llevó mucho tiempo, y Facebook no pudo llegar a todos. Para cubrir ese hueco, desarrollamos varias APIs integradas en dispositivos, con las que las empresas podrían recrear experiencias similares a las de Facebook para sus dispositivos y sistemas operativos. A lo largo de la última década, las han usado cerca de 60 empresas, entre las que hay nombres tan famosos como Amazon, Apple, BlackBerry, HTC, Microsoft y Samsung. 

Dado que estas APIS permitían a otras empresas recrear la experiencia de Facebook, las controlamos mucho desde el principio. Estos socios firmaron acuerdos con los que se prohibía que utilizasen la información para otra cosa que no fuera recrear experiencias parecidas a la de Facebook. Los socios no podían integrar las funciones de Facebook en sus dispositivos sin permiso del usuario“.

La compañía también ha rechazado tajantemente la información de que los datos de los amigos, como las fotos, se pudiese compartir con los fabricantes que firmaron los acuerdos: “Al contrario de lo que sostiene el New York Times, la información de los amigos sólo era accesible en dispositivos cuando la gente tomaba la decisión de compartir su información con esos amigos. No tenemos noticia de que estas empresas hayan cometido abusos“.

Vía | The New York Times

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

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Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

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Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

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Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

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computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

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Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

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Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

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