Conecta con nosotros

Noticias

OCU presenta una demanda colectiva contra Facebook por cesión irregular de datos

Publicado el

OCU presenta una demanda colectiva contra Facebook por cesión irregular de datos

Esta pasada primavera, la OCU anunció que tenían intención de interponer una demanda contra Facebook por utilizar de manera irregular los datos de sus usuarios. Y después de varios meses estudiando la información relacionada con la gestión de datos por parte de la compañía, así como de los últimos escándalos relacionados con ello, entre los que está el de Cambridge Analytica, la organización ha presentado por fin una demanda colectiva contra Facebook, por realizar una cesión irregular de los datos de sus usuarios.

La organización ha presentado la demanda en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid como una actuación para la defensa de todos los usuarios de la red social, a los que según la OCU ni se ha informado ni se ha solicitado autorización expresa para usar sus datos.

OCU asegura, por tanto, que Facebook ha incumplido varias leyes con todos los usuarios de la red social en España. Entre otras, la Ley de Protección de Datos. Y no sólo en el caso de los afectados por Cambridge Analytica, dado que los datos de los usuarios de esta red social se han recogido y compartido sin que los que usan Facebook hayan sido informados de ello, ni hayan mostrado su conformidad con que sus datos sean vendidos y compartidos con terceros.

Por todo esto, Facebook ha registrado varias peticiones en su demanda. Enter ellas, la nulidad de ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook. Desde la organización alegan para ello que estas cláusulas son abusivas, o muestran falta de transparencia. También exigen que cese la incorporación de estas cláusulas, y que se prohiba que las cláusulas cuya retirada se pide puedan volver a incorporarse a los términos y condiciones de la red social.

Además, en la demanda, la OCU solicita al juzgado que condene a Facebook al cese de su conducta desleal, además de que prohiba a la red repetir dicha conducta en el futuro. Y piden que se condene a Facebook a compensar a cada uno de sus usuarios españoles con la cantidad mínima de 200 euros para resarcirles del uso de sus datos sin su consentimiento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído