Conecta con nosotros

Noticias

La OCU demandará a Facebook para que indemnice a los españoles por usar sus datos

Publicado el

La OCU demandará a Facebook para que indemnice a los españoles por usar sus datos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a poner una demanda a Facebook, con el objetivo de que la compañía indemnice a cada uno de sus usuarios en España por utilizar sus datos de manera indebida. Por tanto, no estará limitada a aquellos españoles cuyos datos cayeron en poder de Cambridge Analytica, sino a la totalidad de los que tienen un perfil en la red social en España.

Esta demanda se interpondrá de manera colectiva, de manera conjunta con las asociaciones hermanas de la OCU en Bélgica (Test-atachts), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco-Proteste). Y pide una indemnización mínima de 200 euros para cada usuario de Facebook en España, dado que la organización estima que la red social ha permitido la recopilación e intercambio de datos de usuarios a gran escala sin que éstos fueran informados de ello ni diesen su consentimiento expreso para ello. Por lo tanto, Facebook habría infringido la Ley de Protección de datos.

A pesar de las estimaciones de la OCU con respecto a la indemnización que la compañía debería pagar a cada usuario español de su red social, la encargada de establecer la cantidad, así como el daño hecho, será la Administración de Justicia.

Las cuatro organizaciones de consumidores denunciantes ya responsabilizaron hace unas semanas a Facebook de lo sucedido en el escándalo de Cambridge Analytica, y le mandaron un aviso con varias peticiones, que hicieron en el nombre de los más de millón y medio de consumidores que representan entre todas. Además, pidieron a Facebook que explicase cómo compensaría a los afectados por Cambridge Analytica y al resto de consumidores cuyos datos estaba utilizando mal la red social. También le solicitaron que detallase cómo, según ellos, decían que iban a dar a los usuarios más control sobre sus datos, así como decidir cómo y con quién los compartirían, y cuándo dejar de hacerlo.

El pasado 11 de abril, representantes de las cuatro organizaciones de consumidores se reunieron con miembros de la compañía, aunque no recibieron respuestas satisfactorias a sus preguntas. Por tanto, el Grupo Euroconsumers, al que pertenecen las cuatro organizaciones que han decidido demandar a Facebook, lanzó de nuevo sus demandas al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, antes de su comparecencia ante el Parlamento Europeo. Para la OCU, el resultado de la comparecencia fue muy decepcionante, porque aunque la compañía admitió que los datos personales se compartieron «de manera incorrecta«, tiene claro que no piensan compensar a los usuarios por usar su información de manera indebida.

Los usuarios de Facebook podrán informarse del estado de la acción que la OCU va a poner en marcha a través de la campaña que ha abierto en esta web. En ella también pide el apoyo de los consumidores para evitar que las empresas puedan seguir utilizando sus datos, sin consentimiento, para su propio beneficio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído