Conecta con nosotros

Noticias

Europa ya está lista para la aprobación de leyes sobre la ciberseguridad en las redes 5G

Publicado el

Europa ya está lista para la aprobación de leyes sobre la ciberseguridad en las redes 5G

Durante el MWC no sólo se presentan las últimas novedades tecnológicas. También se habla de todo lo relacionado con la innovación. Incluso de las leyes y las medidas que pueden tomar las autoridades en relación a la innovación y los avances en tecnología. Justo lo que, según Techcrunch, ha hecho la Comisaria europea para la economía y la sociedad digital, Mariya Gabriel, en una charla celebrada durante el Mobile World Congress.

Gabriel ha planteado que la Unión Europea ya está preparada para poder legislar y tomar medidas sobre todo lo relacionado con la ciberseguridad en las redes 5G. Gabriel se ha mostrado también especialmente preocupada por la situación entre Estados Unidos y China, que está despertando y acelerando las preocupaciones geopolíticas entre Occidente y China. Sobre todo a medida que se va acercando la etapa de actualización de las redes al 5G.

Según ha manifestado, está al tanto de las dudas entre los actores clave del sector de las telecomunicaciones causadas por las discusiones que está habiendo sobre la ciberseguridad del 5G, sobre lo que manifestó que «la Comisión trata vuestro punto de vista con mucha seriedad. Porque se necesita hacer funcionar estos sistemas a diario. A nadie le ayudan las decisiones prematuras con base en un análisis parcial de los hechos. No obstante, está claro que Europa debe tener un enfoque común frente a este desafío. Y necesitamos presentarlo pronto. Si no, hay riesgo de que aumente la fragmentación por culpa de decisiones divergentes tomadas por estados miembros que tratan de protegerse«.

Además, ha recordado que «esta fragmentación daña al mercado único digital. Por lo tanto estamos trabajando de manera prioritaria en esta materia tan importante. Y como comisión tomaremos medidas pronto«. Gabriel no ha dado más pistas sobre las medidas que abordará la UE, aparte de reiterar la preferencia de la Comisión por la no fragmentación, y por una mayor armonía para evitar daños colaterales a su iniciativa de mercado único digital.

Durante su presentación, la comisaria también habló del potencial transformador de la conectividad 5G, subrayando que la innovación debe avanzar en sintonía cercana con los valores de Europa. En su opinión, «Europa tiene que mantenerse al ritmo de otras regiones y de los primeros que avanzan, para asegurarse de que sus ciudadanos y empresas se benefician cuanto antes de las nuevas infraestructuras y las múltiples aplicaciones que se desarrollarán a partir de ellas«.

Mariya Gabriel también ha recordado que «lo digital nos está ayudando y necesitamos sacar partido a sus oportunidades y mitigar sus riesgos, al mismo tiempo que aseguramos que es respetuoso con nuestros valores tanto como lo mueva la innovación. Innovación y valores. Dos palabras clave. Es la visión que estamos propagando de cara a la defensa de nuestros ciudadanos en Europa. Juntos hemos decidido construir un Mercado único digital que refleje los calores y principios sobre los que se ha levantado la Unión Europea«.

Estos no han sido los únicos temas que ha tocado Gabriel en su exposición. También ha hablado de Inteligencia Artificial, destacando varias iniciativas de la Comisión europea para invertir y dar apoyo a las inversiones del sector privado en Inteligencia Artificial. En total, según ha asegurado, las inversiones en esta tecnología en los sectores público y privado pueden llegar a 20.000 millones de euros para 2020.

Para la década siguiente, el objetivo es «alcanzar la misma cantidad pero como media anual«. La comisaria ha hecho una llamada también al sector privado para «contribuir a asegurar que Europa alcance el nivel de inversión necesario para convertirse en un líder mundial también en Inteligencia Artificial«. Eso sí, subrayó que se necesita gestionar los desarrollos tecnológicos con cuidado para que reflejen la sociedad en lugar de provocar una disrupción negativa en ella. En sus palabras, el objetivo debería ser lo que ha denominado «Inteligencia artificial centrada en los humanos».

Para ella, «cuando hablamos de Inteligencia Artificial y desarrollo de nuevas tecnologías para los europeos no solo se trata de inversión. Sobre todo, se trata de dar forma a la Inteligencia Artificial de manera que refleje nuestros principios y valores europeos. Una aproximación ética a la Inteligencia Artificial es clave para activar la competitividad. Generará confianza en el usuario y ayudará a facilitar su avance. La confianza es la clave. No hay otra manera. Sólo asegurando la confianza Europa se situará como líder en una Inteligencia Artificial, ética, segura y de última generación«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído