Conecta con nosotros

Noticias

El origen japonés de los emojis

Publicado el

Escritura cuneiforme

Antes de que empecemos a pensar que hemos alcanzado el mayor avance de la historia de la humanidad en el desarrollo del lenguaje escrito, apuntando al empleo de elementos tan sintéticos como las imágenes, me he permitido comenzar esta noticia con una fotografía de escritura cuneiforme, la empleada por la civilización sumeria, y reconocida históricamente como la primera escritura mediante pictogramas, allá por el cuarto milenio antes de Cristo (el sexto antes de Whatsapp). La evolución, no obstante, hizo cambiar los pictogramas por alfabetos, eliminando la limitación que supone la necesidad de representar gráficamente determinados conceptos, y permitiendo con el paso de los siglos la estandarización de los idiomas, basados en diferentes alfabetos.

Sin embargo, y como recordábamos ayer, todo cambió a principios de los ochenta, cuando Scott Fahlman creó los dos primeros emoticonos, dando así origen a una vuelta a una forma básica de pictogramas que, eso sí, en esta ocasión empezaron a emplearse como complemento a determinados textos transmitidos a través de redes (en aquellos tiempos, de BBSs y otros servicios similares). Desde entonces, y durante alrededor de 15 años, la comunidad de usuarios de este tipo de servicios adoptó los emoticonos de manera masiva, y la llegada de Internet sirvió para que estos se popularizaran todavía más. Hablamos, ahora, de mitades y el segundo lustro de los 90, cuando las interfaces gráficas empezaron a ganarle la partida a las basadas en texto en el contexto de los ordenadores.

Y con ese cambio, empezaron a aparecer los primeros emoticonos gráficos, que combinaban los basados en ASCII (de los que hemos hablado hasta ahora) con el más que popular smiley, es decir, el círculo amarillo con borde negro, ojos y boca sonriente, que también se hizo popular a principios de los 90 por su vinculación con el, entonces, muy popular acid-house (una mezcla de corriente musical, cultural y, sobre todo, hedonista). Algunas aplicaciones empezaron a detectar de manera automática la utilización de emoticonos ASCII y a cambiarlos, automáticamente, por emoticonos gráficos que representaban lo mismo, pero con un aspecto más visual. Y así, alcanzaron su máxima popularidad en la pasada década, con su inclusión en el entonces servicio de mensajería instantánea rey de la red: Microsoft Messenger. Sin embargo, y aunque por aquellos entonces todavía en la sombra, el relevo a los emoticonos ya se estaba empezando a definir en el imperio del sol naciente…

Fue, concretamente, a finales de la última década del pasado siglo, cuando Shigetaka Kurita, trabajador de i-mode, la plataforma de acceso móvil a Internet de la teleco japonesa NTT DoCoMo diseñó un conjunto de 176 caracteres de 12 x 12 píxeles, basados en su mayoría en símbolos de la cultura japonesa. La idea era incorporarlos a determinados dispositivos móviles (como su Pocket Bell, el primero de la historia en incluir un corazón como carácter). Acababan de nacer los emojis. Al tratarse de un desarrollo local, y cuyos “iconos” estaban muy relacionados con la cultura japonesa, en principio se destinaron de manera exclusiva al mercado local, y así siguió siendo hasta finales de la década pasada. Concretamente hasta la llegada del iPhone.

¿Y qué tiene que ver el smartphone de Apple con los emojis? Pues mucho. Muchísimo en realidad. iOS (en su momento iPhone OS), incluía un teclado emoji, pero que solo se mostraba en la versión japonesa del sistema operativo. No obstante, esto se descubrió rápidamente en occidente, y no tardaron en aparecer las primeras apps, gracias a las cuales era posible desbloquear (y por lo tanto emplear) el teclado emoji aún teniendo el sistema operativo en otro idioma distinto al japonés. Muchos usuarios, que ya venían de los tiempos de Microsoft Messenger, vieron en los emojis la posibilidad de volver a utilizar emoticonos gráficos en sus mensajes (correo electrónico, mensajería instantánea, etcétera), y la gran popularidad que alcanzó el iPhone desde su primera versión trajo asociado, a su vez, un enorme éxito de los emojis. Y tanto fue así que, en poco tiempo, el resto de sistemas operativos para dispositivos, así como algunos de los principales servicios online, pasaron a ser compatibles con este juego de caracteres, que de esta manera ya alcanzó una difusión masiva. Y Apple, por su parte, dejó de bloquear el teclado emoji solo para la versión japonesa de iOS, pasando a permitir que cualquier usuario y en cualquier idioma pudiera emplearlo fácilmente.

¿Emoticonos gráficos o emojis?

Puede parecer lo mismo, pero no lo es. La gran diferencia entre unos y otros es que, mientras que los primeros dependen exclusivamente de quién los diseña, los segundos han sido incorporados al estándar Unicode. Esto hace que, cuando un usuario emplea un emoji en su dispositivo, tenga la seguridad de que su receptor lo va a ver exactamente igual, aunque lo haga en una plataforma distinta. De este modo, se evita algo que ocurre de manera común con los emoticonos gráficos, y es que el destinatario (o destinatarios) del mensaje con el elemento gráfico no cuente con el mismo, y por lo tanto no pueda verlo de manera adecuada.

 

Imagen: Elías Gómez

Click para comentar

Noticias

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

Publicado el

La inversión en marketing digital y publicidad sigue en aumento a nivel global

La inversión que las diferentes compañías están realizando a nivel mundial tanto en marketing digital como en publicidad sigue al alza. Así según Reuters, por un lado, el gasto en marketing digital en todo el mundo está ya cerca de llegar a los 100.000 millones. Por otro lado, la agencia también señala que la inversión en publicidad durante este año 2018 se va a acercar a los 581.000 millones de dólares.

En lo que respecta al márketing digital, cabe destacar el aumento de la inversión en Estados Unidos y Reino Unido, países en los que se realiza un mayor esfuerzo publicitario, con aumentos de la inversión en este campo que han alcanzado el 44% en ambos países, hasta llegar a los 52.000 millones entre los dos. Y según los datos reflejados por Reuters, parece que la tendencia de aumento en inversión en marketing digital en estos dos países se refleja en todo el mundo.

Otra de las tendencias que se observa en el mundo del marketing digital es que cada vez se planifica y lleva a cabo más dentro de las empresas, en lugar de externalizarlo a agencias y terceros. Esto obedece a varios motivos. Entre ellos está el fraude en la publicidad online y la necesidad de proteger las marcas, cuya imagen puede verse comprometida si aparece asociada a ciertos contenidos poco adecuados. Si todo lo relacionado con el marketing digital se lleva a cabo en el seno de las empresas, se puede tener un mayor control sobre la segmentación de audiencias y el público al que se dirigen.

Estos datos sobre marketing online han quedado reflejados en una encuesta realizada por Moore Stephens y ejecutada por la consultora de medios y publicidad WARC. En ella han participado representantes de 800 empresas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Entre sus resultados figura el aumento de la inversión en martech realizada por las marcas en Reino Unido y Norteamérica: un 16% con respecto al año pasado, lo que hace que el 23% de los presupuestos para marketing digital se gasten en este área.

Por otro lado, la encuesta también revela que el gasto del 63% de los presupuestos en tecnología en Estados Unidos salió del seno de las empresas. Una fuerte subida del año pasado a este, ya que en 2017 las inversiones planificadas dentro de las empresas y no por terceros o agencias fue del 44%.

Según Damian Ryan, socio de Moore Stephens y autor del informe elaborado a partir de los datos de esta encuesta, “claramente, los profesionales del marketing quieren dar más fuerza a la acción dentro de la empresas, y están preparados para invertir más en martech para seguir siendo competitivos. Según nuestra investigación, este presupuesto viene de los gastos en medios, y tendrá un fuerte impacto en el valor de las agencias centradas en medios“. Con esto, Ryan ha querido destacar la situación de las agencias de publicidad tradicionales, que pasan por varias dificultades para adaptarse a la era digital.

En cuanto a la inversión en publicidad, que como hemos mencionado está previsto que alcance los 581.000 millones a nivel global a finales de 2018, aumentará más en contenido patrocinado en buscadores y en publicidad en redes sociales. Así lo han subrayado desde la consultora de previsión industrial Zenith. Esta compañía, que forma parte de la francesa Publicis, ha mejorado su previsión de crecimiento del gasto en publicidad global. Hasta ahora era de un 4,1%, porcentaje que ha subido hasta el 4,5%. Además, Zenith destaca que la mayor parte de este crecimiento llegará a través de búsquedas pagadas y publicidad en redes sociales.

En concreto, las búsquedas pagadas, con las que se inserta contenido patrocinado en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, crecerá hasta llegar a 22.000 millones de dólares en 2018. Mientras, se espera que la publicidad en redes sociales crezca en 28.000 millones de dólares. Será, por tanto, el área que más contribuya al crecimiento de la inversión. Por ahora, las previsiones de crecimiento de la publicidad para 2019, según Zenith, siguen invariables en el 4,2%. Mientras, la compañía ha rebajado una décima las de 2020, hasta el 4,2% desde el 4,3%.

Continuar leyendo

Noticias

La FCC trabaja en su argumento contra la neutralidad de la red

Publicado el

La neutralidad de la red ha estado en el punto de mira de la FCC desde que se produjo el cambio de gobierno en Estados Unidos. Ajit Pai, presidente de la FCC, ha sido el motor principal de la corriente que se ha lanzando en contra de las medidas de la era Obama que garantizaban la neutralidad de la red, y como vimos en este artículo logró salirse con la suya.

Sin embargo, poco le duró la alegría al que muchos tildan de ser un pelele de las grandes teleoperadoras: veintidós Estados piden que se respete la neutralidad de la red, y en suma representan a más de la mitad de la población de Estados Unidos.

La situación se está calentando, pero la FCC y su hombre estrella, Ajit Pai, no van a dar su brazo a torcer, más bien todo lo contrario. Según las últimas informaciones están trabajando en su argumentación para defender a capa y espada la idea de acabar con la neutralidad de la red, un movimiento que como ya hemos dicho en artículos anteriores permitirá a las operadoras crear una Internet de primera y una Internet de segunda, y manipular los servicios y el tráfico a su antojo.

Ajit Pai ha sido crítico con el Estado de California por aprobar una medida estatal que busca garantizar el acceso abierto y libre a Internet, y comentó que la FCC puede frenar las malas prácticas de las operadoras gracias a su política de transparencia.

“Si un ISP comienza a bloquear o a restringir contenido legal todos lo sabrán”.

No ha concretado qué medidas tomarán en esos casos ni qué se entenderá por “contenido legal”, pero sus argumentos no tienen sentido y no suena nada bien, ya que parecen apuntar a un intento de controlar y de censurar Internet al más puro estilo “juez y verdugo” (decidir qué debe ser restringido y qué no, y adoptar las medidas oportunas).

El presidente de la FCC ha sido crítico también con los gigantes que defienden la neutralidad de la red y no ha tenido reparos en recurrir a comentarios sin sentido, cosa que al fin y al cabo es hasta normal, ya que no tiene más opción para defender lo indefendible.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!