Conecta con nosotros

Noticias

En el 67% de las empresas creen que los hackers pueden acceder a sus redes

Publicado el

hacker

Los directivos y profesionales de TI de las empresas no muestran mucha confianza en la seguridad de las redes de sus empresas, como se desprende de un estudio realizado por la empresa de seguridad Radware de cuyos datos se ha hecho eco Betanews. En él se recoge que cerca de dos tercios de las compañías que han contestado a su encuesta (un 67%), todas grandes multinacionales, creen que los hackers pueden llegar a acceder a sus redes. Además, al menos el 89% de los que han participado en el estudio han experimentado ataques contra aplicaciones o servidores web durante el pasado año 2017.

Por otra parte, cerca de la mitad de las empresas, un 46% aseguraron que habían sufrido brechas de seguridad en algún momento de los últimos 12 meses. En cuanto a las dificultades para repeler y mitigar estos ataques, los que han participado en la encuesta con la que se ha elaborado el estudio destacan que el más complicado de detectar y mitigar han sido los realizados a la capa de aplicación.

Los directivos y profesionales de TI que han contestado a la encuesta aseguran que los ataques web cifrados han aumentado notablemente: del 12% en 2017 al 50% en 2018. Además, más de la mitad de los encuestados, el 59%, subraya que su empresa sufre ataques a diario o cada semana.

Las APIs han llevado a un mayor número de vulnerabilidades. El 82% de las empresas que utilizan accesos con APIs lo hacen para compartir y/o consumir datos. Pero las medidas de seguridad que se han puesto en marcha para proteger estos accesos no son suficientes. De hecho, el 70% de los encuestados no piden autenticación a las APIs de terceros, un 62% no cifran los datos enviados por APIs y un 33% permiten la realización de determinadas acciones por parte de terceros, lo que da pie a sufrir problemas de todo tipo.

En otro orden de cosas, el 52% de las empresas participantes en el estudio ha sufrido una brecha de datos ha visto como sus clientes solicitaron una compensación por ella. Además, el 46% ha experimentado un descenso en su reputación, un 35% ha perdido clientes y un 34% ha registrado un descenso en el precio de sus acciones. Mientras tanto, los clientes del 31% tomaron medidas legales, y el 23% despidió a directivos.

Por otra parte, la encuesta que ha dado pie al estudio también resalta que alrededor de la mitad de las empresas sólo recopilan datos de sus clientes para uso interno, y que no lo comparten con terceros. Pero a pesar de esto, el 43% de los encuestados aseguran que comparten datos sobre comportamiento de los usuarios, preferencias y analíticas.

 

Imagen: amwleer

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído