Conecta con nosotros

Noticias

IBM desarrolla una batería libre de cobalto

Publicado el

IBM desarrolla una batería libre de cobalto

IBM ha anunciado que ha desarrollado un diseño de batería que no necesita cobalto para funcionar. En su lugar, los materiales necesarios para sustituir a dicho mineral se han extraído del agua marina. Con este avance, la compañía da un paso más para liberar a la industria del uso de cobalto, caracterizado por su elevado precio. También de otros metales pesados.

Para el descubrimiento de los materiales alternativos y el desarrollo de las baterías, IBM se ha asociado con la división de investigación de Mercedes-Benz, de Daimler AG; así como con el suministrador de electrolitos de baterías Central Glass y con el fabricante de baterías Sidus. Entre todas abordarán el desarrollo comercial de este nuevo diseño, con el objetivo de «tener el primer prototipo funcional de la batería en un año más o menos«, según Jeff Welser, Vicepresidente de IBM Research.

Según la compañía, la tecnología que han utilizado en este diseño de batería ofrece un rendimiento mejor que el de las baterías de ión-litio convencionales no solo en cuanto a coste. También en cuanto a tiempo de recarga y a eficiencia energética.

Eso sí, este paso no quiere decir que IBM lleve a cabo finalmente un producto con el diseño. Pero puede que otros lo aprovechen, porque llega en un momento en el que los principales fabricantes de baterías están intentando por todos los medios reducir el nivel de cobalto en las baterías de ión-litio y su dependencia de dicho mineral. Además, estamos en un punto en el que se espera una gran expansión del mercado del vehículo eléctrico, lo que puede llevar a escasez de cobalto, que se encuentra sobre todo en la República Democrática del Congo.

Lo que sí va a hacer IBM es trabajar de manera conjunta con la Universidad de Tokyo en una iniciativa encaminada al avance de la computación cuántica mediante el desarrollo de la primera aplicación práctica de la tecnología empleada en el desarrollo de estas baterías. Con el acuerdo, se instalará en una planta de IBM en Japón una unidad del Q System One, el sistema de computación cuántica para usos científico de IBM.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído