Conecta con nosotros

Noticias

Sundar Pichai: esto es por lo que la Inteligencia Artificial tiene que ser regulada

Publicado el

Sundar Pichai

A diferencia de otros directivos de Silicon Valley, Sundar Pichai, está a favor de una fuerte regulación de la Inteligencia Artificial (IA). A raíz de que la UE publicase hace unos días sus recomendaciones para el uso de la IA, el CEO de Alphabet ha compartido hoy en las páginas del Financial Times por qué considera que hay que establecer un marco legal para el desarrollo de esta tecnología.

En este sentido, el directivo se ha referido en primer lugar a los principios que rigen en el código ético de la compañía en esta materia. Así ha explicado que ni Google ni ninguna de la compañías que forman parte de Alphabet tendrían permitido desarrollar algoritmos de IA capaces de hacer daño a las personas. Sin embargo, Pichai también ha reconocido que «los principios, si un plan de acción definido, no tienen sentido».

Pese a todo admite que cuando hablamos de IA, incluso cuando se desarrolla con la mejor de las intenciones, cualquier gran innovación puede acarrear efectos no deseados. «Es justo reconocer una preocupación real sobre las potenciales consecuencias negativas de la IA, que van desde los deep fakes hasta usos nefastos del reconocimiento facial. Aunque ya se está trabajando para abordar estas preocupaciones, inevitablemente habrá más desafíos en el futuro que ninguna empresa o industria puede resolver por sí sola», afirma.

Abordar esta cuestión supone para el CEO de Alphabet, que los gobiernos adapten la legislación existente (y se refiere aquí explícitamente a la GDPR) a los desafíos inherentes al futuro desarrollo de la IA, en lugar de desarrollar nuevas leyes ad hoc desde cero.

«Un buen marco regulatorio tendría en cuanta la seguridad, la justicia y la responsabilidad para asegurar que desarrollemos las herramientas adecuadas de la manera correcta. Pero una regulación sensata también debe adoptar un enfoque proporcionado, equilibrando los potenciales daños, especialmente en áreas de alto riesgo, con las oportunidades sociales que se presentan» añade.

Como comentábamos, las declaraciones de Pichai coinciden en el tiempo con la propuesta de la Comisión Europea de prohibir durante los próximos cinco años, de tecnología de reconocimiento facial por parte de organizaciones del sector público y privado en espacios públicos, hasta que los reguladores puedan desarrollar métodos sólidos para evaluar los riesgos de la tecnología y los enfoques de gestión de riesgos que pueden implicar.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído