Conecta con nosotros

A Fondo

Así va a cambiar el Centro de Datos en 2020

Publicado el

El centro de datos ya no es el que era. Lo hemos visto en los últimos años. Las infraestructuras de cloud híbrido, la apuesta por los sistemas hiperconvergentes, la extensión de las capacidades de computación al edge o la irrupción de la Inteligencia Artificial son solo algunos elementos que están remodelando el que sigue siendo el elemento principal de la infraestructura TI de la mayoría de las empresas.

¿Qué esperamos ver en 2020? ¿Qué tendencias se van a consolidar y hacia dónde se va a dirigir el centro de datos a lo largo de los próximos años? Para saberlo hemos querido conocer de primera mano la opinión de algunas de las empresas más relevantes de este sector en España.

Para ello hemos contado con la participación de José Moreno Vieco (Head of Business de Fujitu), Iván Menéndez (Country Manager de Nutanix), Roberto Moral (Director de Arquitecturas de Cisco), José Alfonso Gil (Country Manager de Vertiv), Patricia Pozuelo (Directora de Tecnología de Intel), Rafael Herranz (Director General de Lenovo DGG), Juan de Zuriarraín,  (Responsable de Sistemas Cognitivos de IBM), Galo Montes (Director de Tecnología de HPE) y Jaime Balañá (Director Técnico de NetApp). Esto es lo que nos han contado

José Moreno Vieco (Fujitsu): «Los centros de datos se están dirigiendo a modelos híbridos»

«Sin duda, los centros de datos se están dirigiendo a modelos híbridos donde lo importante son realmente los servicios y aplicaciones, y no tanto la infraestructura que los soportan.

Por ello los clientes encuentran grandes ventajas en los modelos de cloud pública, aunque han encontrado suficientes razones para querer tener el mismo modelo de servicio ágil, flexible, con pago por uso, pero es sus centros de datos. Y las arquitecturas que facilitan la creación de cloud privados con esas capacidades, son sin duda las arquitecturas hiperconvergentes».

Iván Menéndez (Nutanix): «La hiperconvergencia se va a consolidar como la base tecnológica del centro de datos en 2020»

«La evolución de los centros de datos estará marcada por la madurez de tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial, la proliferación del Internet de las cosas (IoT), o el Edge Computing.

En lo que a disponibilidad se refiere, la rapidez en los despliegues de infraestructuras TI, el aumento de la capacidad de almacenamiento y computación y la posibilidad de hacer invisible la tecnología para liberar al CIO de sus labores de administración, van a favorecer la proliferación de las soluciones de hiperconvergencia que se van a consolidar como la base tecnológica del centro de datos en 2020. Y esto, sin duda, va a impulsar el crecimiento de la nube pública y de la hiperconvergencia en el datacenter.

Por otro lado, en 2020 nos vamos a enfrentar a diferentes retos en el sector del centro de datos, entre los que se incluyen la gestión de distintos entornos, el pronóstico de cuáles van a ser los requisitos TI en el futuro (almacenamiento, virtualización) o la optimización de los recursos de computación».

Roberto Moral (Cisco): «El data center se está expandiendo, ya no tiene límites»

«En la actualidad el data center ya no es un lugar fijo y estático. Existe donde se crean, procesan y utilizan los datos y las aplicaciones: en ubicaciones múltiples, locales o remotas. Esto no significa que el data center desparezca, sino todo lo contrario, se está expandiendo, ya no tiene límites.

La realidad ya es el data center multi-cloud e híbrido, con aplicaciones distribuidas que abarcan múltiples centros de datos. Con las aplicaciones activas en todos los puntos de la red, el centro de datos ya no se puede limitar a un lugar específico. Se ha ‘descentralizado’, y debe actuar allí donde se encuentran los datos o donde se desarrollan o implementan las aplicaciones.»

José Alfonso Gil (Vertiv): «Cada vez tiene más importancia la velocidad de despliegue»

A medida que nos adentremos en este nuevo año 2020, las organizaciones van a renunciar cada vez más al debate sobre empresa o nube que ha dominado las conversaciones de los directivos en los últimos años, en favor de unas arquitecturas híbridas que incorporen modelos de nubes públicas y privadas.

Además cabe destacar la creciente importancia de la velocidad de despliegue, el aumento de aplicaciones relacionadas con la informática de alto rendimiento y el uso de las baterías para reinyectar energía a la red eléctrica, compensando el sistema de distribución energético.

Patricia Pozuelo (Intel): «La Inteligencia Artificial está dando forma al futuro de toda la industria»

«Para dar valor a los datos, necesitamos hablar de tres mega-tendencias. La primera es la democratización de la Inteligencia Artificial. Hoy, estamos viendo señales de que la Inteligencia Artificial está dando forma al futuro de toda la industria.

La segunda mega-tendencia es el 5G. El 5G es revolucionario y está acelerando la necesidad de una red flexible y automática para potenciar el crecimiento del Edge centrado en los datos.

La tercera mega-tendencia es el cloud computing. Es la tecnología más madura y está construida en arquitectura Intel e innovación, como la tecnología de virtualización Intel desarrollada por primera vez en 2005».

Rafael Herranz (Lenovo): «Cada vez más empresas trasladarán el análisis de datos al edge»

«El centro de datos seguirá siendo una pieza fundamental en el procesamiento y protección de la información. Aunque la nube está sustituyendo a los centros de datos convencionales en el núcleo de la red, surgirá un nivel de tecnología completamente nuevo, edge computing, como fuente complementaria de infraestructura de TI, dado que soporta numerosas tecnologías innovadoras que prometen ampliar el uso y el efecto tecnológicos hasta ámbitos completamente nuevos.

La transición al edge computing se ha visto impulsada por una computación superior capaz de procesar cargas de trabajo más complejas, incluyendo el aprendizaje automático y la IA.

Con más de 20.000 millones de objetos conectados a Internet en 2020 según las proyecciones, más empresas trasladarán el análisis de datos y las aplicaciones potenciadas por IA de la nube al edge computing para reducir la latencia, aligerar las cargas de los servidores centrales y mejorar las operaciones empresariales.»

Jaime Balañá (NetApp): «Nuestra visión es un CpD que opera de forma flexible con nube pública, nube privada e instalaciones on premises»

«La infraestructura TI de las empresas está cambiando hacia nuevos modelos, en los que las tecnologías se unen, creando un nuevo modelo de centro de datos estrechamente vinculado a la nube. En estas nuevas arquitecturas, la combinación de los sistemas HCI con las nuevas plataformas all flash y el almacenamiento definido por software permite a las empresas alcanzar mejor sus objetivos digitales.

Por eso, nuestra visión nos lleva a imaginar un centro de datos que permite operar de forma flexible con la nube pública, la nube privada y las instalaciones on-prem, aprovechando las ventajas de cada modelo de infraestructura y reduciendo al máximo los costes innecesarios. Y, para su concepto de nube privada, NetApp ofrece una combinación de tecnologías que permiten a las empresas construir su nube a través del software.»

Galo Montes (HPE): «En un futuro próximo, todo se entregará como un servicio»

«Las aplicaciones y los datos que crean y gestionan nuestras empresas están ahora distribuidos en nubes públicas y privadas, dentro y fuera de los centros de los clientes y, cada vez más, en el extremo, lo que incrementa la complejidad de los entornos.

HPE cree que la empresa del futuro deberá centrarse más en el extremo, estar integrada con la nube y dirigida por los datos para convertir toda esa información en valor para crear nuevas experiencias. Nuestros clientes necesitarán soluciones que optimicen la carga de trabajo, se entreguen como un servicio y que sean lo más sencillas posible de gestionar, mediante un modelo de pago por uso o suscripción.

La transformación digital consiste en innovar y actuar con mayor rapidez, y gran parte de esa velocidad dependerá de la forma en que se consuma y se entregue la tecnología. HPE cree que, en un futuro próximo, todo se entregará como un servicio».

 

Juan de Zuriarraín, (IBM): «El año de la cloud híbrida»

«El 2020 es el año de la Cloud Híbrida. Tras la formalización de la adquisición de Red Hat a mediados de el año pasado, encaramos este año con un portfolio/roadmap de nuevos productos destinados a satisfacer la demanda de una arquitectura abierta, escalable y basada en tecnología de contenedores (OpenShift).»

Inversión en el Centro de Datos y los desafíos del CIO

Como hemos visto, la mayoría de los profesionales de la industria TI española coinciden a la hora de destacar cómo las tendencias que hemos visto apuntar en 2019 van a crecer y consolidarse en 2020, especialmente en campos como el de las aquitecturas híbridas y los sistemas de hiperconvergencia.

Esto no es lo único sin embargo que les hemos preguntado. En este sentido, en la segunda parte de nuestro reportaje especial, veremos qué mensaje quieren trasladar al CIO, haciendo hincapié en los principales desafíos que tendrán que superar este año. Además analizaremos cómo se espera que evolucione la inversión en TIC y cuáles serán las áreas con mayor crecimiento. ¡No os lo perdáis!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído