Conecta con nosotros

Noticias

El proceso de 5 nm de TSMC aumentará la densidad de transistores hasta en un 87%

Publicado el

TSMC es uno de los gigantes más importantes del mundo de los semiconductores, eso no admite discusión alguna. La compañía ha trabajado intensamente en los últimos años para poder avanzar los desarrollos de nuevos procesos de fabricación, un esfuerzo importante que, sin embargo, ha dado sus frutos, ya que la compañía taiwanesa ha podido completar su proceso de 5 nm.

El salto al proceso de 5 nm es algo muy importante, no solo para la propia TSMC, ya que le permite revalidar su posición como uno de los gigantes del silicio, sino que además es clave para compañías tan importantes como Apple. La compañía de Tim Cook siempre ha recurrido, de forma total o parcial, a TSMC para que fabrique sus SoCs serie A, conocidos y valorados por ser de los más potentes y avanzados que existen.

Con la llegada del proceso de 5 nm la compañía de la manzana podrá recurrir a TSMC para que fabrique en dicho proceso su nuevo SoC A14, un chip que será utilizado en los iPhone 12, y que tendrá, probablemente, una versión específica para las próximas generaciones de iPad Pro. Os recuerdo que, además, también se comenta que Apple podría utilizar un SoC serie A en la serie MacBook Air de 2021-2022.

A pesar de los problemas que ha planteado la pandemia del coronavirus el gigante taiwanés ha podido cumplir con sus planes sin tener que adoptar cambios ni nuevas medidas. No es casualidad, como hemos dicho TSMC llevaba años trabajando para dar el salto a los 5 nm, y afortunadamente estos no se han visto mermados por dicha pandemia.

TSMC todavía  no ha confirmado los tamaños exactos ni las especificaciones concretas que utilizará para el proceso de 5 nm, pero se comenta que permitirá una mejora en la densidad de transistores que rondará entre el 84% y el 87% frente al proceso de 7 nm. Es un incremento enorme, ya que será capaz casi de doblar la densidad de transistores de dicho proceso.

Es muy curioso, ya que TSMC está consiguiendo lo que Intel no es capaz de lograr, mantener la Ley de Moore en ciclos de 2 x 2 años, de hecho la transición entre los 10 nm y los 7 nm se completó con gran velocidad en las instalaciones del gigante taiwanés, y el salto a los 5 nm tampoco ha necesitado de ningún tipo de esfuerzo extra o de retraso.

La producción en masa de los primeros chips en 5 nm dará comienzo en la segunda mitad de este año, lo que significa que Apple podrá recibir el suministro de chips A14 que necesita para afrontar una alta demanda de los nuevos iPhone 12. Volviendo a la densidad de transistores quiero terminar con un dato importante, y es que este nuevo proceso de 5 nm ofrecerá hasta 171,3 millones de transistores por mm2.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído