Conecta con nosotros

Noticias

Apple utilizará sus propios procesadores ARM en los portátiles MacBook, dicen los analistas

Publicado el

procesadores ARM en los portátiles MacBook

Apple está desarrollando sus propios procesadores para la nueva generación de portátiles MacBook para lanzamiento a finales de 2020 o comienzos de 2021, asegura en un nuevo informe el analista Ming-Chi Kuo, especializado en Apple y con un gran historial de aciertos al adelantarse en todos los productos que salen de la factoría de Cupertino.

Hace años que los analistas vienen rumoreando la llegada de ordenadores Mac con chips ARM. Casi desde que Apple comercializó el primer iPhone apostando por la arquitectura RISC y las licencias de ARM Holdings que hoy motorizan todos sus dispositivos de movilidad. Y también asisten como co-procesadores en su línea de ordenadores.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Apple ya ha iniciado movimientos significativos en este terreno. En Mac, ya utilizó un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2) en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar, que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay. Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía.

¿Qué supondrían los procesadores ARM en los portátiles MacBook?

Los Mac con chips ARM buscarían reducir la dependencia de Intel y al tiempo, tener un mayor control sobre el coste de los componentes, lo mismo que sucede con los chips ARM que utiliza en sus dispositivos móviles. Apple es el mayor comprador mundial de componentes y obviamente, está en mejor posición para acordar precios y garantizarse plazos de entrega. La firma también conseguiría no depender de nadie en el diseño de todos sus chips.

Mac con chips ARM

Por otro lado, este tipo de chips permitirían a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles. También seguir una misma estrategia en movilidad y PC, y tener un sistema y una tienda de apps unificada con las ventajas que ello supondría a todos los niveles, especialmente el importantísimo apartado del desarrollo propio y de terceros.

Apple quiere cerrar el círculo y diseñar todo el hardware de sus dispositivos, reduciendo dependencias y la necesidad de contar con terceros. El verano pasado anunció el fichaje de Mike Filippo, uno de los mejores ingenieros de ARM y con gran experiencia en procesadores de PC, en otro indicativo de lo que está por llegar.

Para entender lo que esto puede suponer para industria, recordemos que Intel cayó en bolsa un 9% intradía por una publicación de Bloomberg en abril de 2018, que citando fuentes internas aseguraba la existencia de un proyecto de nombre interno ‘Kalamata’, para el lanzamiento de ordenadores Mac con chips ARM en 2020. Sería un golpe brutal para Intel y tendría grandes consecuencias en la industria teniendo en cuenta la posición de Apple y la posibilidad de que otros fabricantes siguieran su ejemplo.

Ming-Chi Kuo cita el cuarto trimestre de 2020 o el primer trimestre de 2021 para lanzamiento de estos modelos, que también vendrían con un diseño completamente renovado, incluyendo la revisión de los teclados que han empezado en el nuevo MacBook 16. Y por supuesto no solo ordenadores. Apple no para y se prevé el lanzamiento a corto plazo del iPhone 9, iPad Pro, Apple TV, Watch 6 y AirTags.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!