Conecta con nosotros

Noticias

El ARM para Mac estará disponible en 2020, según Bloomberg

Publicado el

ARM para Mac

El procesador ARM para Mac estaría en desarrollo bajo el nombre interno de ‘Kalamata’, para un lanzamiento en 2020 de acuerdo con una información de Bloomberg.

Llevamos muchos años hablando de la llegada del presunto chip ARM para Mac, casi desde que Apple revolucionó el sector del móvil inteligente con el lanzamiento del primer iPhone cuando se comprobó la apuesta de la compañía por esta arquitectura RISC y las licencias de ARM Holdings.

Bloomberg ha sido uno de los medios más activos en la publicación de este tipo de noticias, oficiosas y sin mayores novedades. Ahora parece distinto y la mera publicación del artículo que cita «fuentes internas de Apple» ha publicado el desplome de Intel en bolsa, más de un 9% en lo que supone la mayor caída intradía en dos años.

Apple ya usa ARM para Mac

Que Apple iniciara esta gran transición sería un golpe brutal para Intel, como lo fue en su día el reemplazo de PowerPC. Y sin poder asegurar si un día llegará este ARM para Mac, la realidad es que Apple ya ha iniciado movimientos significativos en este terreno. En Mac, ya utilizó un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2) en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar, que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay.

Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía. La duda aquí es si este proyecto ‘Kalamata’ concluirán algún día en la teoría que pronostica (desde hace muchos años como decimos) un cambio de arquitectura completa en los ordenadores Mac del futuro (especialmente portátiles MacBook), desde los x86 de Intel a los RISC de ARM.

ARM para Mac: motivos técnicos y estratégicos

Los motivos técnicos dicen que estos chips ARM permitirían a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles. También seguir una misma estrategia en movilidad y PC, y tener un sistema y una tienda de apps unificada con las ventajas que ello supondría a todos los niveles, especialmente el importantísimo apartado del desarrollo propio y de terceros.

Los motivos estratégicos son aún de mayor calado. Apple buscaría reducir la dependencia de Intel y al tiempo, tener un mayor control sobre el coste de los componentes, lo mismo que sucede con los chips ARM que utiliza en sus dispositivos móviles. Apple es el mayor comprador mundial de componentes y obviamente, está en mejor posición para acordar precios y garantizarse plazos de entrega. La firma también conseguiría no depender de nadie en el diseño de todos sus chips.

Veremos. Es probable que el ARM para Mac como motor de proceso general termine llegando a ordenadores similares al MacBook Air. No está tan claro si Apple prescindiría totalmente de Intel en equipos como el iPad Pro o iMac Pro, algo que hoy por hoy no sería sostenible.

En todo caso, si hay alguien que puede hacerlo es Apple. Experiencia no les falta a los de Cupertino. Lleva trabajando con ARM desde finales de los 80 junto a Acorn, en lo que sería el germen unos años después de la creación de la compañía Advanced RISC Machines, encargada hasta ahora del diseño y gestión de licencias de este tipo de chips y dominador absoluto del mercado de la movilidad.

Finalmente, conviene destacar que hay otros grandes en la ‘pomada’. Y nos referimos a Microsoft con su Windows 10 unificado para todo su ecosistema y el reciente Windows 10 sobre ARM, una plataforma aún verde y limitada a un nicho concreto, pero que conviene seguir porque nos puede dejar novedades en el futuro.

En cuanto al ARM para Mac sería un auténtico bombazo y podría tener grandes consecuencias en la industria teniendo en cuenta la posición de Apple.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído