Conecta con nosotros

Noticias

Samsung ha desarrollado baterías de estado sólido con una autonomía superior

Publicado el

Las baterías de estado sólido se presentan como el gran avance con el que gigantes como Samsung esperan poder desplazar, de una vez por todas, a las baterías actuales que utilizan electrolitos líquidos. Durante los últimos años se han conseguido avances importantes, pero todavía no hemos llegado al punto en el que su fabricación sea totalmente viable para emprender ese reemplazo a gran escala.

El Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) y el Samsung R&D Institute Japan (SRJ) ha confirmado con la presentación de un nuevo estudio que la situación sigue mejorando, que están logrando avances importantes y que solo es cuestión de tiempo hasta que veamos baterías de estado sólido (con electrolitos sólidos) en la mayoría de los dispositivos y equipos actuales.

Las baterías de estado sólido presentan ventajas importantes frente a las baterías de electrolitos líquidos. Entre las más importantes podemos destacar que permiten alcanzar una mayor densidad energética y que ofrecen una mayor seguridad, dos valores muy importantes por lo que representan a nivel de autonomía, y también de cara a la protección del usuario.

Pensad, por un momento, en el riesgo de explosión que tienen las baterías tradicionales con electrolitos líquidos y lo que esto puede suponer, por ejemplo, si un accidente de este tipo tiene lugar en un coche eléctrico. Las consecuencias podrían ser muy graves, y lo mismo aplica a smartphones, tablets y otros dispositivos que utilizan baterías.

Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que las baterías de estado sólido son perfectas, nada más lejos de la realidad. Estas tienen sus propios problemas, y es que los ánodos de metal de litio utilizados en estas baterías son propensos a desencadenar el crecimiento de dendritas, lo que puede acortar su vida útil y dar pie a otros problemas de seguridad. Para resolver esta cuestión Samsung propone utilizar como ánodo una capa compuesta de plata y carbono (Ag-C).

En su estudio la compañía surcoreana ha confirmado que gracias a ese ánodo pudieron desarrollar una batería de estado sólido que ofrecía las siguientes ventajas:

  • Ofrecía una mayor capacidad, tenía una vida útil superior y una seguridad mejorada.
  • Con solo 5 µm (micrómetros) de grosor, la capa de nanocompuesto Ag-C ultradelgada reduce el grosor del ánodo y aumenta la densidad de energía hasta 900 Wh / L.
  • El tamaño de la batería será aproximadamente un 50 por ciento más pequeño en volumen que una batería de iones de litio convencional.

Con este prototipo de batería de estado sólido Samsung ha confirmado que un coche eléctrico podría recorrer hasta 800 kilómetros por cada carga, y que tendría una vida útil estimada de mil cargas. Suena bien, pero lamentablemente la compañía surcoreana no ha dicho cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que esté lista para entrar en producción.

Una solución de este tipo podría mejorar de forma considerable el valor de los principales coches eléctricos que existen en el mercado ahora mismo. Tesla, por ejemplo, comercializa sus Model S y Model X con configuraciones que ofrecen hasta 630 kilómetros de autonomía por carga, pero se trata de soluciones con electrolitos líquidos que no tienen las ventajas que presenta el prototipo de Samsung.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído