Conecta con nosotros

Noticias

El impacto del coronavirus frenará el gasto en TI durante 2020

Publicado el

El impacto del coronavirus frenará el gasto en TI durante 2020

La crisis provocada por el coronavirus está ya también causando un impacto en el sector TI, ya que tanto los proveedores como los compradores están teniendo que ajustarse a las conjeturas que inundan todo y a una nueva realidad económica global. Todo va a ocasionar que, según IDC, se produzca una ralentización del gasto en el sector, sobre todo en hardware, durante la primera mitad de 2020. La situación también va a afectar al software y a los servicios, ya que la crisis está afectando a todas las áreas del sector, incluso a la planificación de negocio, el comercio y las cadenas de montaje.

En un escenario que está entre los más pesimistas, la inversión en TI podría crecer en 2020 un 1% en lugar del 4% previsto hasta ahora. Pero estas previsiones pueden variar en las próximas semanas, ya que todo apunta a que las cifras tenderán todavía más a la baja.

Por el momento, según las previsiones que tiene actualmente IDC, el gasto en TI crecería este año un 4,3% en lugar del 5% que tenía contemplado el pasado mes de enero. Y es probable que a finales de marzo estas cifras bajen todavía más si se atiende a los últimos indicadores y datos de encuestas, así como al escalado de la situación en otras regiones fuera de China.

Las fuertes ventas del mercado del PC en el cuarto trimestre de 2019, que abrieron el camino a un ciclo de actualización de smartphones impulsado por el 5G así como a la recuperación de la inversión en infraestructura, pronosticaban un crecimiento fuerte en la inversión en el sector para este año. Todo esto, acompañado por un impulso alrededor de los proyectos de transformación digital siguió asegurando una demanda de software y tecnología fuerte, era un escenario perfecto para un crecimiento superior incluso a lo pronosticado. Pero en febrero se ha devaluado este crecimiento hasta el 4,3% y es probable que baje a alrededor del 3% en marzo.

Stephen Minton, Vicepresidente de IDC, ha recordado que «la situación es extremadamente fluida. Nuestros datos y encuestas mensuales apuntan claramente en la misma dirección, pero todavía es pronto para comprender el impacto completo de la crisis del coronavirus en todos los sectores de la economía. Estamos usando modelos de escenario para ilustrar que las previsiones tienen un rango más amplio de lo habitual, y los riesgos de bajada en dichos modelos parece que van en aumento a diario. La duración de la crisis sigue siendo desconocida y queda todavía mucho para determinar el crecimiento general del mercado en su conjunto«.

Minton también advierte que el escenario pesimista del que hemos hablado por culpa del coronavirus «no es el peor. Todo se está moviendo tan rápido que necesitamos recalibrar constantemente nuestras asunciones y expectativas. Eso sí, el escenario pesimista refleja un mercado TI en el que un crecimiento económico más débil se traslada a negocios más débiles, y a un menor gasto en empresas y por parte de los consumidores en tecnología en los próximos trimestres«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído