Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea aprueba una ayuda de 3.200 millones de euros para investigación en baterías

Publicado el

La Unión Europea aprueba una ayuda de 3.200 millones de euros para investigación en baterías

La Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 3.200 millones de euros, destinada a siete países de la Unión Europea y pensada para un proyecto de investigación y desarrollo en tecnología de baterías y que actualmente ya está en desarrollo. Los países en los que se está desarrollando este proyecto son Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Polonia y Suecia.

Es probable que estos 3.200 millones de euros de financiación pública no lleguen solos, ya que se espera que sirvan para desbloquear otros 5.000 millones de inversión privada en el campo de las baterías, una de las prioridades en I+D para la Unión Europea. El proyecto principal, que se espera que esté completado antes de finalizar 2031, estará dividido en diversos subproyectos, cada uno con su fecha de final independiente.

En el proyecto habrá implicados de manera directa 17 participantes. La mayoría son empresas, y entre ellas hay varias pymes. Todas cooperarán de forma estrecha entre ellas, así como con otros 70 partners externos, entre los que también hay varias entidades de investigación y pymes europeas.

Según la Comisión, el proyecto es «ambicioso y arriesgado«, y servirá para optimizar todos los procesos de la cadena de creación de las baterías. Desde el minado y proceso de los materiales en bruto hasta la producción de materiales químicos avanzados, pasando por el diseño de las celdas y módulos de baterías. También para mejorar su integración en sistemas inteligentes, y su posterior reciclado y reutilización cuando ya se han usado.

Según Margrethe Vestager, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de todo lo relacionado con temas de competencia, «la producción de baterías en Europa es uno de los intereses estratégicos para nuestra economía y nuestra sociedad. Esto se debe a su potencial en cuanto a movilidad limpia y a la energía. Pero también a la creación de empleo, la sostenibilidad y la competitividad. Con la ayuda aprobada se asegura que este importante proyecto puede seguir avanzando sin que haya excesivas distorsiones para la competencia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído