Conecta con nosotros

Recursos

¿Sabes cómo modernizar tu arquitectura de análisis de datos?

Publicado el

Cada vez son más las organizaciones que han puesto en marcha procesos de modernización de su arquitectura de datos. ¿Por qué? Porque al gestionarlos de forma más eficaz y amplia, pueden optimizar sus procesos de toma de decisiones, lo que mejora sus operaciones comerciales.

Son conscientes que los datos se han convertido en el petróleo del s.XXI. Pero a la vez se encuentran con que los sistemas con los que cuentan, como los data warehouse tradicionales y hasta cierto punto los nuevos data lakes no bastan.

Estos sistemas que en buena medida se basan en el movimiento físico de datos y un almacenamiento redundante no consiguen ofrecen en muchas ocasiones el rendimiento, la escalabilidad y la funcionalidad que se espera.

Nuevas necesidades empresariales

Para sacar el máximo partido a sus datos, muchas empresas necesitan modernizar sus sistemas, de modo que puedan analizarlos en tiempo real, combinar los propios con fuentes externas de información o enriquecerlos con capacidades de data analytics.

Las más avanzadas además necesitan incluir capacidades de Inteligencia Artificial, machine learning y otras, de modo que puedan identificar patrones que les ayuden a tomar las mejores decisiones.

Además todas ellas tienen que tener en cuenta las nuevas regulaciones que se han puesto en marcha, especialmente las relacionadas con protección de datos y privacidad, necesitando contar en ocasiones con tecnologías que permitan anonimizarlos o en los que se pueda ejercer el famoso «derecho al olvido».

Pero como explican en Denodo, modernizar una infraestructura de análisis de datos no pasa únicamente añadir más recusos de TI, o reemplazar el servidor de base de datos por uno más rápido, o mover los datos a la nube. La modernización de una arquitectura de datos no es una «simple» sustitución de la que tenemos por una nueva, sino que implica la mejora de los módulos existentes y la eliminación de los que resultan ser más débiles.

Moderniza tu arquitectura de datos

Como nos cuenta Denodo en su whitepaper «Modernización de las arquitecturas de datos para la era digital mediante la virtualización de datos» la virtualización de los datos puede convertirse en lo que necesitamos para evolucionar de forma adecuada las capacidades de una arquitectura de datos existente.

En este sentido, gracias a la virtualización conseguiremos ampliar una arquitectura de datos existente, debloqueando y explotando más rápidamente todos los datos existentes, con una menor latencia y habilitando nuevas formas de uso, como data science, o IA, sin necesidad de tener que reemplazar la infraestructura que ya tenemos de forma masiva.

¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Descúbrelo en este whitepaper! Al descargar el documento «Modernización de las arquitecturas de datos para la era digital mediante la virtualización de datos» descubrirás cómo:

  • Superar los desafíos que puede presentar la virtualización de datos
  • Utilizar la virtualización de datos para modernizar tu arquitectura existente
  • Utilizar la virtualización como catalizador de nuevas arquitecturas

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído