Conecta con nosotros

A Fondo

Las 10 habilidades para desarrolladores que más importancia están ganando

Publicado el

Las 10 habilidades para desarrolladores que más importancia están ganando

La tecnología está en constante evolución, y por tanto, también lo están las habilidades que deben tener los desarrolladores de software, que deben estar al día de las principales necesidades de las empresas para actualizar sus conocimientos. También para mejorar sus posibilidades de contratación por parte de las empresas.

A medida que estas van ahondando en su transformación digital y adoptan culturas centradas en los datos, las disciplinas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, la automatización o el Internet de las Cosas pasan a liderar las estrategias de la empresa en tecnología. Además, impulsan la demanda de habilidades relacionadas con ellas, como la creación y gestión de contenedores o el cloud computing. De esta manera, quienes las adquieran pueden ayudar a su empresa a ser competitiva e innovar en su sector.

Por tanto, saber qué habilidades son las que más se demandan en la empresa es básico para los desarrolladores. Por eso, la consultora Indeed.com ha analizado cientos de ofertas de trabajo de los últimos cinco años para ver cuáles son las más demandadas, las que más han subido en popularidad en los últimos tiempos y las que van al alza de cara al futuro. Así, según CIO, Docker ha subido más de un 4.000% en esos cinco años.

Internet de las cosas ha subido también casi un 2.000% en el mismo periodo y la herramienta de despliegue y configuración de automatización Ansible ha ido también aumentando en popularidad durante el periodo. Lo mismo que Kafka, una herramienta para el desarrollo de canales de datos en tiempo real y apps de streaming. También crecen en peso diversas habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial, machine learning y análisis de datos.

Pero en el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019, el periodo que muestra los lenguajes de programación y las habilidades que más importancia van a tener en el futuro más cercano, las que han ganado más peso para los desarrolladores de cara a conseguir un puesto de trabajo son las siguientes:

  • Pytorch (+138%): librería de machine learning open source escrita en Python, C++ y CUDA. Se utiliza en diversas aplicaciones, como la visión por computador y el proceso de lenguaje natural. su desarrollador primario es el Laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial de Facebook, pero se ofrece de forma gratuita con licencia BSD modificada.
  • GraphQL (80%): es un lenguaje para APIs de querys y manipulación de datos open source, así como un entorno de ejecución para solucionar las queries en conjuntos de datos existentes. En principio se desarrolló en Facebook para uso interno, pero se liberó para el público en general en 2015 de la mano de la Fundación GraphQL, impulsada por la Fundación Linux. Es compatible la lectura, escritura y suscripción de cambios en datos. Cuenta con servidores para Haskell, JavaScript, Perl, Python, Ruby, Java, C#, Scala, Go, Elixer, Erland, PHP, R y Clojure, entre otros.
  • Kotlin (+76%): lenguaje de programación de propósito general, multiplataforma y tipeado estáticamente, diseñado para interactuar con Java. La Máquina virtual de Java (JVM) de su librería estándar, de hecho, depende de la Librería de clases de Java, aunque la sintaxis de Kotlin es más concisa que la de Java. En mayo de 2019 Google anunció que Kotlin se había convertido en su lenguaje de preferencia para los desarrolladores de Android, y ha sido incluida como alternativa al compilador estándar de Java desde el lanzamiento de Android Studio 3.0 en 2017.
  • Vue/Vue.js (+72%): framework de JavaScript para el desarrollo de interfaces de usuario web. Permite a los usuarios extender el HTML a través de atributos, denominados directivas, que ofrecen más funciones a las aplicaciones HTM a través de directivas integradas o definidas por el usuario.
  • .Net Core (+71%): framework software gestionado, open source y gratuito para Windows, Linux y macOS. Es un sucesor multiplataforma para el framework .NET propietario de Microsoft, y se liberó su uso bajo la licencia MIT. Se usa sobre todo en el desarrollo de aplicaciones software de escritorio, Inteligencia Artificial y machine learning, y aplicaciones de Internet de las Cosas.
  • Looker (+68%): plataforma de business intelligence de exploración y descubrimiento comprada por Google Cloud en 2019. El lenguaje de modelado de Looker, LookML, permite a los equipos de datos definir relaciones en sus bases de datos para que los usuarios de empresa puedan explorar, guardar y descargar datos sin necesidad de tener conocimientos de SQL.
  • Terraform (+66%): software de «infraestructura como código» open source que permite a los usuarios definir y provisionar un centro de datos mediante el lenguaje de configuración de alto nivel HCL o JSON. Es compatible con casi todos los principales proveedores de infraestructura cloud, como AWS, IBM Cloud, Gloogle Cloud y Microsoft Azure.
  • Plataforma Google Cloud (+62%): el paquete de servicios de cloud computing se ejecuta en la misma infraestructura que usa Google para los productos para el usuario final. Incluye varias herramientas de gestión y servicios cloud modulares, como almacenamiento de datos, analíticas y machine learning. La plataforma proporciona infraestructura como servicio y entornos de computación sin servidor a sus clientes. También Google App Engine, que permite el desarrollo y alojamiento de aplicaciones web en centros de datos gestionados por Google.
  • Kubernetes )+61%): diseñado originalmente por Google, es un sistema de orquestación de contenedores open source para automatizar el despliegue de aplicaciones, así como su escalado y gestión.
  • Spring Boot (+58%): framework de integración open source basado en Java. Se emplea para la creación de microservicios y para el desarrollo de aplicacaciones de Spring independientes y listas para producción. Proporciona a los desarrolladores una plataforma para impulsar el desarrollo de aplicaciones Spring y utiliza dependencias inyectables y preconfiguradas para acelerar el desarrollo y ahorrar tiempo a los desarrolladores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído